sábado, 29 de agosto de 2009

Y llegamos a Manaus

Bueno,

Acá estamos en Manaus por fin, luego de cuatro días de viaje en el Barco. La verdad el viaje en barco fué mucho mejor de lo que esperaba. Un barco muy limpio, la comida muy buena, seguro (por lo menos durante el viaje *).

Pero definitivamente lo mejor han sido los compañeros de viaje. Al lado mio en el barco tuve la fortuna de encontrarme con cuatro artistas peruanos que venían desde Chiclayo. Venian para Manaos para trabajar acá por algún tiempo (por lo menos hasta Diciembre) y reunir algún dinero, además de aventurar un poco. Mis "patas" fueron: Cesar (Artista plástico), Alexander (dibujante, estudiante de artes), Frankling (dibujante, estudiante de artes, guia de la expedición [ya había estado en Manaus el año pasado]) y Amaru (dibujante, estudiante de artes); luego también nos juntamos con Rafael, un cubano que quiere recorrer lationamerica para tener material para su tesis en filología y Anne, una chica alemana que venia de siete meses de vivir en Colombia haciendo artesanias y que venia por acá a encontrarse con una amiga en Santarem para luego ir a Rio y volver a Alemania.

Tuvimos buena quimica desde el principio, hablamos mucho, los artistas intercambiaron saberes, y yo me enriquecí mucho con sus historias, todas increibles e inspiradoras, pero quizás la que más me impactó fué la de Amaru, él es de la sierra peruana y se quedó huerfano a los ocho años y que ha vivido miles de cosas para llegar hasta acá. Lo más chévere de su historia, es que aunque ha pasado por los momentos más difíciles siempre ha encontrado un camino para salir adelante, ya sea en los libros, ya sea en la religión, ya sea en sus propias fantasias (quiere ser escritor, entre otras cosas).

Como decía Rafael, el cubano, siempre que uno cree que está solo se da cuenta que eso es muy complicado, que siempre vas a encontrar alguien afín a ti en el camino y siempre podrás aprender cosas buenas de esas personas.

Voy a recorrer la ciudad y luego a decidir qué será mejor para mi viaje, si continuar hasta Belem o ir hasta Satarem y arrancar ahí mi ruta, por que el viaje hasta Belem es muy largo (6 dias en barco) y muy costoso (R$300).


Ya veremos,

[*] Anoche llegamos muy tarde así que era más conveniente quedarse en el barco, pues la ciudad es un poco peligrosa de noche. Nos quedamos ahí, todo muy normal, hasta que esta mañana me desperté por que tenía un poco de frio, y abro los ojos, y veo a una persona sentada en frente de mi, luego miro al suelo y veo algunas cosas mias regadas en el suelo, y no entendía nada, creia que todavía estaba navegando y que por alguna razón se habían rodado; así que me levanto cojo mis cosas y empiezo a revisar que todo estuviera completo, cuando empecé a entrar en razón de lo que había pasado ya la persona se había ido. !Me habían intentado robar!. Por fortuna tenía todo debidamente empacado y en bolsa dentro de bolsa y amarrado (no lo suficiente) y no se pudo llevar nada. Sólo se llevo un poco de mi confianza y me dejó un poco de rabia y algún poco de desconfianza para lo que queda del viaje.

lunes, 24 de agosto de 2009

Inicia la Jornada

"Aprendí hace años que la vida cambia en un segundo, uno solo, y acostumbrarse a las consecuencias de esos cambios es lo que toma tiempo, lo que se convierte en procesos largos, Pero cambiar cambiar, la vida cambia en un parpadeo"
Su vida perdida - Javier Moreno

Y así, mi vida cambió en un parpadeo el día aquel en que en un extraño proceso de sinápsis mi cabeza juntó las ideas de recorrer el litoral brasilero, ver una playa de doscientos kilometros de largo y hacer algo parecido a lo que hizo Alejo en Bici.

Y bueno, ahora estoy acá en Leticia dando los primeros pasos de lo que será este largo proceso de sacarme esta idea de la cabeza.

Durante el último año, se puede decir, he estado preparándome para esto, he estado entrenando, he comprado el equipo que consideré necesario, he leido un montón de cosas en blogs de personas que están un poco más locas que yo, tratando de cerrar cosas en el que fué mi segundo hogar en los últimos cinco años y tratando de compartir algún tiempo con mis personas más cercanas.

Y si, como en los últimos días, me preguntan ahora: ¿Ya está listo?, la respuesta va a ser la misma: NO. Pensandolo bien nunca se está del todo listo para alguna locura de estas, y ahí es dónde radica precisamente su gracia, pues uno esta abierto a lo que venga y todo será bien recibido.

En las próximos días estaré recorriendo el Amazonas en barco desde Leticia (Tabatinga) hasta Belem (con una breve escala en Manaos) y luego de ahí hasta Rio en Bicicleta tratando de encontrar el equilibrio manteniendome en movimiento.