miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sao Luis - Rosario

Estado de Brasil: Maranhao
Tiempo pedaleado: 06:06:59
Kilómetros recorridos: 69.12
Tiempo total pedaleado: 65:31
Kilómetros total recorridos: 871,47

¿Mencioné que la entrada/salida de Sao Luis es una porqueria? Pues bien, es una porqueria, mucho camión, carretera sin 'costamento' y mucho tráfico.

Pero bueno a final de cuentas salí, y como cuando uno está de buenas está de buenas, justo cuando salia de la ciudad me pinché, :-/.
Pero bueno aprendiendo de mi experiencia de la vez de Neusa esta vez si llevaba todo las herramientas para dejar todo listo en un dos por tres. Pero no, como el que no sabe es como el que no ve (cuando es indespensable ver), se me juntó todo con todo. Primero la mangera que traia de repues no era de la referencia adecuada, la que yo compré era mucho más delgada de la que tenía inicialmente mi bicicleta, así que apenas la monté y me senté encima con el peso de la bicicleta se auto pinchó. Segundo al intentar despinchar la otra, todo resultó bien, sólo que al inflarla le rompí el 'miple' (lease la válvula que no deja que se salga el aire). Total, como llevaba las llantas nuevas con manguera, esta vez si, adecuadas para la referencia me tocó cambiar la rueda entera. El asunto fué que todo ese proceso me llevó más de una hora, grrrr.

De ahí para adelante la cuestión sólo es adaptarse, la nueva rueda funciona a las mil maravillas sobre arena, como es su misión, pero en pavimento se porta 'mal', es decir me hace mas dura la pedaleada.

Con todo y con todo la pedaleada del día fué totalmente diferente a lo que tenia planeado inicialmente y esa parece que va a ser la norma en esta etapa del viaje. No saber para dónde se va, ni cuanto se va demorar, ni como se va a llegar, Yupppi! (Estoy siendo irónico, mi parte cuadriculada ingenieril esta sufriendo un poco con eso y es en serio). Total, terminé en Rosario y no en Morros como planeé.


Pero fue un buen cambio, Rosario es una ciudad pequeña con mucho comercio, pero bien organizada. Acá conseguí una posada barata, encontré las mangueras con las referencias que si eran para las ruedas de asfalto y para las de arena y pude tomar un par de buenas fotos.


Mañana iré hasta Morros (no estoy seguro si por la ruta planeada inicialmente) y luego de ahí hasta cerca de Humberto de Campos o a Humberto de Campos mismo, quién sabe (al parecer no tengo que ir hasta Umberto Santos como estaba en mi plan) y si es así ya estaría a menos de 50Km de Santo Amaro mi puerta de entrada a las Lençois; el asunto es que la gente por acá me dice que los últimos 30Km de ese trayecto son por una carretera que es solo tierra y que es imposible ir en bicicleta.

martes, 29 de septiembre de 2009

Roteiro Segunda etapa

Ya 'terminé' de planear lo que será la siguiente etapa de mi viaje, y en el proceso descubrí que va a estar llena de incertidumbres, como se ve en mi hojita de excel llena de espacios en blanco.

Ya las herramientas que estaba usando ya no valen, ya no cuento con el kilometraje aproximado entre ciudades ni con el mapa de las vias por las que voy a pasar. Sólo tengo nombres y punticos en el mapa.

La verdad eso me tiene un poco ansioso, pero bueno, para eso vinimos, ¿no?. A descubrir cosas nuevas y a aprender sobre uno mismo.

Y así termino la primera etapa

Sao Luis

Hoy cumplo 8 días de estar acá en Sao Luis y debo decir que los disfrute mucho. Tuve la fortuna de experimentar varios perfiles de la ciudad y eso enriqueció mi vivencia de la ciudad.

Los primeros días los pasé en la ciudad vieja, recorriendo sus calles estrechas y tomando fotos de por aquí y por allá. El viernes me encontré con algunas personas de CouchSurfing, charlamos y luego algunas de las personas que conocí ahí y yo terminamos en un bar bastante ecléctico, donde literalmente se veia de todo.


También estuve de paseo por las playas, que son a mi parecer bastante limpias (entre semana) y agradables.

Luego tuve un cambio radical en mi experiencia de la ciudad, me encontré con Francisco, una persona del CouchSurfing que se ofreció a alojarme en su casa.

Francisco vive al otro extremo de la ciudad, al final de la zona de playas, en una casa pequeña pero bastante acojedora, ahí me sentí como em mi casa, todo muy tranquilo. Con Francisco fuimos a visitar Raposa, comimos algunas comidas típicas de la ciudad y conversamos otro tanto. Desde su casa pude organizar la siguiente del viaje, lavar y arreglar algunos detalles de la bicicleta (como conseguir las llantas con las que atravesaré las Lencois Maranhences).



Me gustó vistar Sao Luis, y creo que si tengo la oportunidad volveré a pasar por aqui, la ciudad tiene más historia de la que pude conocer en los pocos días que la viví. Hay que venir en la época de sus festividades tradicionales y experimentar la alegria de la gente (Al parecer en mi viaje voy a ir dejando las ciudades en el momento en que festejan sus festividades tradicionales, en Belém el Cirio es ahora en Octubre, acá en Sao Luis la fiesta de la Jucara es ahora en Octubre también).

domingo, 27 de septiembre de 2009

Curiosidades III

Las propagandas por acá son bastante creativas y una que otra por ahí me han hecho reir bastante.

Pero definitivamente por ahora la ganadora es esta:

Desafortunadamente mojigatos hay en todas partes y pocos días después la sacaron del aire por que estaba promoviendo el sexo fuera del matrimonio. Mas de uno se pronunció al respecto argumentando la doble moral que al igual que en Colombia se vive por estos lares.


A mi simplemente me pareció genial.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Santa Rita - Sao Luis

Estado de Brasil: Maranhao
Tiempo pedaleado: 05:10:50
Kilómetros recorridos: 69.19
Tiempo total pedaleado: 59:25
Kilómetros total recorridos: 803,35

Al principio del día salí muy emocionado por que ya iba llegar a mi meta, sali un poco tarde por que tuve que arreglar unas cosas de la bicicleta, pero todo iba bien hasta Bacabeira dónde paré a tomar jugo. Luego de eso comenzó para mi lo que ha sido la etapa más estresante el viaje: carrera angosta sin costamento y con mucho tráfico de carros. Todo el tiempo estuve tenso por que el costamento estaba lleno de arena en algunos tramos y temia caerme otra vez, y cuando no había más remedio que subirme a la calzada la alegría no duraba mucho pues venian carabanas de camiones que me pasaban muy cerca y me mandaban otra vez para el costamento, así fue todo el camino hasta llegar a la zona urbana de Sao Luis; lo más triste del asunto es que me dijeron, y luego confirme con los mapas, que tengo que devolverme por esa misma via hasta Bacabeira para tomar la carretera que va hasta las Lencois, así que tendré que pasar por ese estrés nuevamente :(.

Por otro lado, ya en estaba en Sao Luis así que había que buscar dónde quedarse, encontrar una "LanHouse" para ver si alguien de CouchSurfing había respondido o en su defecto buscar un hotel. Me encaminé hacia el centro, luego unas niñas muy amablemente me guiaron hasta una Lanhouse y ahí constaté que me tocaba hotelinho. Así que pedí indicaciones para llegar al centro y buscar ahí algo barato.

El centro de Sao Luis es como La Candelaria, lleno de construcciones antiguas, francesas y portuguesas (Sao Luis fué la única ciudad brasilera fundada por Franceses pero colonizada por Portugueses) que como siempre necesitan mucha restauración pero que sin embargo se ven muy bonitas. Tanteando por aquí y por allá al fin encontré un lugar con un precio razonable: R$15 por noche en un cuarto con baño compartido. Descansé, fui a almorzar y sali a dar vueltas por el centro histórico, en verdad es muy bonito y por ahí conseguí algunas buenas fotos. Mañana iré a hacer la vuelta de mi CPF, para activar el celular y me iré para la playa, jeje.

martes, 22 de septiembre de 2009

Arari - Santa Rita

Estado de Brasil: Maranhao
Tiempo pedaleado: 06:06:59
Kilómetros recorridos: 95.54
Tiempo total pedaleado: 53:35
Kilómetros total recorridos: 734,16

El viaje de Ararí hasta Santa Rita fue un poco pesado, muchos trechos de la carretera están en obras y ni el costamento ni la calzada principal están en condiciones. De hecho tuve mi segunda caida en la bicicleta por eso: estaba en un trecho en que el costamento era sólo arena y al intentar girar para esquivar una piedra o algo así, derrapé; bueno hay que ser justos no fué asunto sólo de la carretera, también ayudó que mis llantas son pisteras y no tienen tanto agarre, lo bueno de esta experiencia fué que me mostró que necesito comprar unas nuevas corazas para el viaje a las Lencois (dunas de arena) por que si no estoy perdido.

Luego de Ararí, en Miranda do Norte la carretera en dónde la carretera en que viajaba se juntó con otra carretera principal que viene del sur pude ver algo de lo que me esperaba en el resto del camino, en cuanto al tráfico vehicular. Al margen de eso parar aquí fué chévere pues en el "Lanchonete" dónde me tomé mi acostumbrado jugo de las ocho me encontré con un par de personas muy amables con las que pude charlar un poco y que me dieron energías para el siguiente trecho.

Pedaleé dos horas más y llegué hasta Trocamento y ahí almorcé, arroz, fríjoles, pasta, ensalada y gallina "a la panela", dormí una siesta y mientras me tomaba el café vi cruzar por la carretera a otro cicloturista. Me emocioné mucho, me tomé el café en par patadas (me quemé la lengua) y salí a darle alcance. Luego de 15 minutos lo alcancé.

Se llama Marcelo, venia hacia Sao Luis igual que yo, pero desde el sur, desde Minas Gerais y llevaba 2000km recorridos en 17 días; nos tomamos una foto y nos fuimos charlando hasta Santa Rita, me contó de su proyecto de visitar las 20 y tantas capitales Brasileras de bicicleta desde su ciudad (ya sólo le faltan tres), de sus viajes (lleva 6 años viajando) de otros cicloturistas, etc.

Así charladito recorrimos los últimos 25Km y cuando llegamos a Santa Rita, buscamos un hotel y de ahí en adelante el pagó todo gracias a que su viaje estaba patrocinado por la "prefeitura" de su ciudad y tenía unos excedentes [*]. Por todo y por todo fué chévere encontrarme con el.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Curiosidades del viaje II

  1. 10 bichos kamikaze se han estrellado contra mi en lo que llevo del viaje.
  2. Las mujeres por acá (por lo menos en el norte y lo que llevo del nordeste) no se suelen depilar, se tinturan los vellos con "blondon"?. Así que si van algún sitio de veraneo y ven a una chica enbadurnada de una sustancia blanca, no se confundan, no es que la muchacha no se sabe aplicar el bronceador, es que tiene encima la cosa esa pa' tinturar los bellos; y si tiene todo el cuerpo blanco, preocúpense, tiene muchos :P
  3. Aunque la mora existe por acá, al parecer no es muy popular, o no está en cosecha. No he podido encontrar el primer lugar donde vendan: jugo de mora, yogurt de mora, alguna cosa de mora. Existen los equivalentes pero de fresa, que aunque por acá le digan "morango", NO, no es lo mismo.

Santa Inés - Ararí

Estado de Brasil: Maranhao
Tiempo pedaleado: 05:55:55
Kilómetros recorridos: 83.89
Tiempo total pedaleado: 46:35:00
Kilómetros total recorridos: 638,62

Ya había escuchado decir que la via hasta Sao Luis era "un solo buraco" (un solo hueco) pero dado que no había encontrado ninguna carretera en mal estado me negaba a creerlo, además ¿cómo puede estar en mal estado la via a la capital?. Pues me engañe o entendí mejor la cosa. Las vias que he estado recorriendo son Federales, así que reciben más inversión, la que vá desde Santa Inés hasta Sao Luis es estatal.

De todas formas no esta taan mal, hay algunos "trecho em reparacao", que están en condiciones buenas, otros en condiciones aceptables y otros que dejan mucho que desear.

Por eso el trecho Santa Inés - Ararí que no debería haber sido tan largo en tiempo se demoró un poco más y fué un poco más "cansativo", como dicen por acá. Lo chévere es que por este camino el paisaje cambia un poco, las haciendas no tienen sólo gandado sino también cultivos de alevinos, así de cuando en cuando se encuentra uno con lagunas que parecen espejos de agua.

Ararí me gustó, es un pueblo pequeño a la vera de un río que desdemboca en el mar. La gente viene por acá mucho pues hay un fenómeno que se dá en la desembocadura del rio con el mar (Bahia de Sao Marcos) en dónde se crean olas (banzeiros) grandes que duran bastante tiempo; uno ve por ahí varios surfistas con sus tablas y sus motos de agua alistando el equipo para llegar hasta el lugar.

Ya desde aquí hasta Sao Luis sólo me quedan dos días de viaje, lo que me tiene entre alegre y ansioso. Alegre por que es la culminación de la primera etapa de muchas, ansioso por que todavía no he conseguido dónde alojarme. Espero que mañana me conteste alguien de CouchSurfing, glup.

Aparte de eso la ruta de estos dos días será diferente de lo que llevo de viaje, serán dos días viajando hacia el norte, con el sol a la derecha emparejaré mi bronceado ;).

domingo, 20 de septiembre de 2009

Nova Olinda do Maranhao - Santa Inés

Estado de Brasil: Maranhao
Tiempo pedaleado: 06:49:31
Kilómetros recorridos: 115.93
Tiempo total pedaleado: 35:11:00
Kilómetros total recorridos: 554,73

Hoy cumplí un mes fuera de casa, y para conmemorar tuve mi primer día de más de 100 kilómetros. Me ayudaron la geografía y el descanso de un día que me tomé. Esta mañana salí con más ánimos y me rindió bastante.

Una de las cosas que creo que estoy aprendiendo de la carretera es que hay que encontrar el balance justo entre: el deseo de llegar rápido y la necesidad (a veces imperante) de ir despacio. Creo que ir entiendo eso es lo que me ha ayudado a que aunque parezca un poco contradictorio avanzar más deprisa. Los primeros dos días estaba muy estresado con cumplir con mi cronograma, recorrer los kilometros planeados en el tiempo planeado y eso más el calor y mi desconocimiento de la carretera hacian que me desgastara más rápido y al final siempre llegara como chupo de guardería. Ya hoy por ejemplo a la hora del almuerzo ya tenía encima 90km, estaba cansado si, pero pude almorzar, he tenido días que del mismo cansacio no me entraba la comida a pesar de tener muchiiisima hambra (y uds. saben eso para mí es grave).

Las cosas tardan lo que tienen que tardar, ya nos lo había dicho los abuelos.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Governador Nunes Freire - Nova Olinda do Maranhao

Estado de Brasil: Maranhao
Tiempo pedaleado: 04:29:34
Kilómetros recorridos: 78.67
Tiempo total pedaleado: 28:15:00
Kilómetros total recorridos: 438,80

El camino hasta Nova Olinda fué más bien tranquilo, un par de subiditas, pero nada de qué preocuparse comparadas con las de Pará.

En Nova Olinda pude ubicar a Luzia, la persona que conocí en el barco, y pude quedarme en su casa un par de días para descansar un poco. Fué chévere, pues pude hablar con alguien algo diferente de: "Uma cochinha, por favor", "Tem suco", "Cuanto custa", dormi un montón, lavé un poco de ropa y comí rico (Luzia es una excelente cocinera).




jueves, 17 de septiembre de 2009

Cachoeira do Piriá - Governador Nunes Freire

Estado de Brasil: Pará - Maranhao
Tiempo pedaleado: 05:44:39
Kilómetros recorridos: 95,6
Tiempo total pedaleado: 24:26:44
Kilómetros total recorridos: 360,13

Bueno, acá estoy en Governador Nunes a casi la mitad de mi recorrido hasta Sao Luis, y aunque estoy un poco cansado estoy contento por lo que he logrado hasta ahora. La carretera ya me ha cobrado varios pensamientos y varias gotas de sudor.

Creo que con el asunto este de el error en los cálculos voy a ganar un día de viaje, creo que lo aprovecharé quedándome (si puedo) en Nova Olida do Maranhao en la casa de una persona que conocí la última noche en el barco hacia Belém, voy a llamar ahora a ver si se puede. Así podré actualizar el plan de ruta con calma y así continuar.

Maranhao, es mucho más amable en lo que al clima y las carreteras respecta, por lo pronto la temperatura ha sido un poco mejor y las carreteras más planas; pero no me hago iluisiones todavía me falta mucho por recorrer y habrá sopresas estoy seguro.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Capanema - Cachoeira do Piriá

Estado de Brasil: Pará
Tiempo pedaleado: 06:40:43
Kilómetros recorridos: 97,25
Tiempo total pedaleado: 18:42:05
Kilómetros total recorridos: 264,53


Debido al calor y la naturaleza del terreno (culumpios, malditos culumpios) tengo que parar más o menos cada 25Km por municiones, digo provisiones, es decir tomar/comer algo y recargar los termos con "agua gelada".

Como ya me habían dicho que el camino iba a ser accidentando me la tomé con calma y fui despacio, las subidas no me dieron tan duro, pero el calor siempre será una cosa muy tenaz, es tan fuerte que me ha tocado buscar sistemas de refrigeración alternativa, como tener un termo destinado para ducha cada tantos kilometros, o cada que tengo la espalda muy caliente (mi termostato personal).

En cuanto al pueblo de la Cachoeira está en la cima de una loma, no tiene mucho que mostrar, pero eso si, tiene una vista muy bonita, creo que empiezo a entender que eso de las "Cachoeiras", árboles por todas partes y una carretera que los atraviesa. Acá si me siento en la m...itad de la nada.

Al parecer el terreno es más amigable de acá para allá y también mi ruta un poco mal, de Cachoeira do Piriá a Boa Vista do Gurupi no hay 128Km sino 30km, así que creo que podré avanzar un poco más y ganar tal vez un día de viaje.

martes, 15 de septiembre de 2009

Castanhal - Capanema

Estado de Brasil: Pará
Tiempo pedaleado: 06:40:58
Kilómetros recorridos: 89,48
Tiempo total pedaleado: 12:01:22
Kilómetros total recorridos: 167,28


¿He mencionado que detesto los "culumpios"?. Pues como dicen en mi tierra. Al que no quiere caldo se le dan dos tazas. Todo el camino de Castanhal hasta Capanema esta lleno de culumpios. Como mencioné alguna vez, tienen hasta su gracia, por que uno va subiendo "sin darse cuenta", hoy ya estoy como a 60 metros sobre el nivel del mar. El caso es que culumpios, más calor, más viento en contra no fueron las mejores condiciones de viaje. Tardé 6 horas en llegar hasta aquí y la diferencia con el día anterior fueron sólo como 14 kilometros.

Lo bueno fué que al final, los últimos diez kilometros, cayó un aguacerito, que puso la carretera fresca he hizo ese último tramo más llevadero.

Por otra parte Capanema me gustó muchisimo más que Castanhal. Es más pequeño, más tranquilo y mejor organizado. Pude encontrar dónde comer (un pinchos que estaban buenísimos), Internet y una buena caminada.

Hablando por ahí con la señora de los jugos, me contaba que de acá hasta Cachoeira do Piriá hay por lo menos tres subidas, una de ellas grande. No sé si fué bueno tener esa información, en todo caso la tendré pendiente.

¡Ah! también me dijo que por ahí había un rio. Si no es muy dificil bajar hasta la orilla me echo un chapuzón.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Belém - Castanhal o Y nos juimos

Estado de Brasil: Pará
Tiempo pedaleado: 05:20:24
Kilómetros recorridos: 77,80

El camino desde Belém hasta Castanhal fué bastante tranquilo, hay un espacio (tengo que recordar la palabra en portugues) grande para cuando los carros necesitan parar en bicicleta que es bastante amplio y que puede hacer las veces de cicloruta bastante bien. Así que con respecto a los carros y camiones no tuve ningún problema (y afortunadamente por que aquello de máximo 80km/h en carretera sólo existen en Colombia, y tampoco se respeta).

Santa Izabel, la primera parada, es un pueblo pequeño sin mucho que mostrar la verdad (trístemente creo que así van a ser muchos), entré busqué una panadería por ahí para desayunar algo y me fuí tan rápido como pude.

Ya en Castanhal, la cosa tampoco cambió mucho, el centro del pueblo es como un San Victorino un poco más grande y sin mucho que ver. Busqué un lugar dónde quedarme, dejé la bicicleta, dormí, me bañe y salí a buscar que comer; como era tarde no encontré ningún sitio de almuerzo, así que me tocó conformarme con algunas frutas y un par de pasteles :( (Nota mental, si hay un parador antes de la siguiente población y es la hora del almuerzo, ¡almuerce!).

Y ahora, siendo las 4:45 am empiezo a alistarme para la siguiente etapa... Nos vemos en Capanema.

Curiosidades del viaje I

  • De Belém hasta Sao Luis estaré viajando casi todo el tiempo hacia el Oriente, lo que implica que no voy a tener sombra en la carretera. Es bastante probable que tenga bronceado de Panda al terminar la semana.
  • Por acá no venden desodorante en barra, supongo que es por que se derriten. Sólo venden spray y roll-on
  • Cuando hay ciclorutas están el cosatado izquierdo, lo que tiene cosas buenas y malas.
    Buenas: No hay desniveles, ni peatones, por lo tanto se puede ir más rápido.
    Malas:
    Hay que adelantar por derecha, y como todos sabemos a menos que se esté en Inglaterra esa vaina es medio peligrosa.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Belém

LLevo tan sólo dos semanas en Brasil y ya pareciera que llevara meses. Creo que una de las cosas que influencia mucho esa sensación es la manera como he sido tratado por la gente.

Acá en Belem, me estoy quedando (hasta el Lunes) en la casa de Gustavo, el y su familia me acogieron com un hermano y un hijo más. Cosas tan sencillas como las comidas en familia, ayudar en las ideas artíticas de Rosana (la Mamá de Gustavo), salidas con los amigos Gustavo, hacen que uno sienta que ya ha vivido con ellos toda la vida.

En terminos generales, Belem me ha gustado mucho más que Manaus, es también una ciudad muy antigua que se desarrolló principalmente por la época de la borracha. Sin embargo Belém está mejor estructurada urbanisticamente, o esa es la impresión que yo tuve, el transporte público está más ordenado (y más barato), en general las vias no estan tan mal, la inversión en la recuperación del patrimonio histórico se nota...

Lo único realmente malo es la sensación de inseguridad, la mayoria de las personas viven con miedo de ser asaltados, por lo menos el 90% de las personas ha sufrido un asalto o conoce alguien que ha sido asaltado. Es triste por que la gente esta todo el tiempo prevenida de hasta que hora estar, si caminar o no por tal calle, etc. Igual que caulquier ciudad, incluida Bogotá, pero multiplicado por 50.

Con todo y todo, yo sali por ahí como me es costumbre a caminar sin rumbo fijo y no tuve ningún problema.

Acá em Belem conocí la Ciudad Velha, El Mercado de Ver-o-Peso (un Paloquemao un poco más organizado), la Estacao das Docas, la Plaza de la República, uno de los Parques Botánicos y el bar de Ortto (no se si se escriba así) dónde tomé algunas clases del "Aula de Bohemios Consumados" que dicta Neto (uno de los amigos de Gustavo). No fuí a ninguna de las playas cercanas, ni a la Ilha de Marajó, creo que las dejaré para otra visita ;).




También seguí el consejo de Valdo y comí "Pato no Tucupi", de hecho fuí a Ver-o-Peso por los ingredientes para que lo preparan acá en la casa, y me tocó comprar el Pato vivo y todo.







Salí algunos días a entrenar y tuve buenos tiempos. Así que creo que todo está casi listo para continuar, acá mi "Routeiro" para la próxima semana.

Mañana estaré alistando maleta, comprando algunas cosas que me faltan y me preparé psicologícamente para la partida.

Unlock a G1 android-1.5 cupcake blocked by to many patterns attempt.

Android let you configure if you want to look up your cellphone screen using a pattern.

Normally this works wonderfully and maintains away some people out of your data, however when you try to many times the system fall back to your google account authentication.

In normal conditions this worked for me. However looks like in the android-1.5-cupcake there is an error in this process and the system can't authenticate against the hash stored password inside the phone.

This bug is very ugly because if you didn't find a workaround you must to reset your phone a lose all your data.

Googling a little I found that workaround. Saddly only works with developer phones (I have one) or phones that have root access.

The thing works like this:

  1. Download the Android SDK
  2. Using the adb tool access your device [*]
       $ sudo adb -d root
       $ sudo adb -d shell
    
  3. Change the internal configuration at: data/data/com.android.providers.settings/databases/settings.db
       # sqlite3 data/data/com.android.providers.settings/databases/settings.db
       # sqlite> select * from system where name like '%lock%';
       # 21300|lockscreen.lockoutattemptdeadline|112230410
       # 21577|lockscreen.lockedoutpermanently|0
       # 21789|lock_pattern_visible_pattern|1
       # 21790|lockscreen.patterneverchosen|1
       # 21791|lock_pattern_autolock|1
       # sqlite> update system set value=1 where name in ('lockscreen.lockedoutpermanently','lock_pattern_visible_pattern','lockscreen.patterneverchosen','lock_pattern_autolock');
    
  4. Restart your phone normally

[*] I use Ubuntu and by some reason I have to run adb as sudo to make it work.

martes, 8 de septiembre de 2009

Manaus

Manaus fué la confirmación parcial de la enigmática sentencia de Cristiano (un amigo brasilero que vivió unos meses en Colombia): "Los colombianos son más brasileros que los brasileros".

Manaus no tiene nada que envidiarle (desgraciadamente) a ninguna ciudad colombiana en lo que al caos respecta: Vendedores ambulantes, trancones, vendedores en los buses, taxistas abusivos, etc. Se siente uno "como en casa", sólo que con gente hablando en otro idioma y un calor insoportable.

Pero seamos justos Manaus también tiene lo suyo. El centro histórico esta lleno de construcciones de la época de la "borracha", cuando el caucho le trajo a la ciudad la prósperidad necesaria para convertirla en la ciudad más grande del norte de Brasil.

El teatro Amazonas, con todos sus materiales importados desde Europa, el Palacio de Justicia, el Puerto y otras construcciones por ahí, son dignas de ver.

También me gustaron mucho los parques públicos, que aunque extrañamente escasos, tienen toda la riqueza de un lugar en la selva. En uno de ellos, el Parque de Mindú, tuve la fortuna de ver a unar de Jacares (caimanes) y un perezoso. Este último lo pude ver a menos de un metro de distancia meientras atravezaba lentamente una calle.

Finalmente, pero no por eso menos importante, hay que hablar de las personas. Tuve la fortuna de encontrarme con Samara, una "manuarense", que me regaló un poco de su tiempo para mostrarme su ciudad. Con ella visitamos (ella estaba alojando a dos muchachas del país Vazco) la "praia da lua", que se crea en las márgenes del rio negro durante el invierno [*], al cumpleaños de uno de sus amigos, a almorzar en su casa y al Parque de Mindú.

Ella, su familia y amigos fueron para mi una muestra de esas características que representan para mi al brasilero: calidez, frescura, picardia.

Creo que el oir "Fique a bondade" siempre traerá para mi la reminiscensia de buenas cosas.

[*] Acá, al contrario del resto del Brasil, la temporada de invierno se caracteriza por ser seca. En verano, el calor extremo hace que se evapore más agua y por tanto llueva mucho más.