domingo, 14 de febrero de 2010

Saquaretama - Rio de Janeiro

Estado de Brasil: Rio de Janeiro
Tiempo pedaleado: 07:52:33
Kilómetros recorridos: 87.06
Kilómetros total recorridos: 5441.17

Me levanté temprano y decidí darme una chapuesadita antes de salir. Hoy era el día, estaba bien animado.

Caminé un rato por la playa y vi varias personas levantandose de sus carpas, todas con cara de guayabo por las celebraciones del día anterior.

Desayuné lo que había en la posada y puse pies en polvorosa.

Pedalee un buen trecho por 'estradas de tierra' y ya cerca de Niteroi me encontré con el Mirante de Itaipuaçu, 6Km de subia a 35 grados de inclinación. Distancia que normalmente no me llevaría mas de 15min y que en esta caso me hizo demorar 45!. Al principio estaba bastante contrariado...

Pero al final valió la pena, el mirador tiene una excelente vista y bueno, como siempre después de la subida viene la bajada.


Ya eran las 3.00 de la tarde y era la hora en la que supuestamente yo iba a llegar, así que toco apresurar el paso.

Hacia las cinco de la tarde llegué a Niteroi y luego de una subida un poco más amistosa que la del Mirador pude ver el Crito Redentor que desde lejos con sus brazos abiertos me daba la bienvenida. Me es dificil expresar con palabras lo que sentí en ese momento, fué bastante raro. Pero nada todavía no había llegado, así que seguir pedaleando y buscar el puerto para coger el barco que me atravezaría la bahia.


Ya en el barco las emociones seguian bulliendo y ni yo ni Ludmila nos las creiamos.

Pero ya estabamos aquí,

No había ninguna duda!

Y alcanzamos a llegar para el Carnaval, así que a festejar!

sábado, 13 de febrero de 2010

Cabo Frio - Saquaretama

Estado de Brasil: Rio de Janeiro
Tiempo pedaleado: 06:45:34
Kilómetros recorridos: 90.18
Kilómetros total recorridos: 5354.11

Me levanté temprano para ver si lograba avanzar lo bastante para no tener que pedalear mucho mañana.

El primer destino claro, era Arrial do Cabo, todas las personas con las que había hablado me decían que sus playas eran imperdibles, así que a pesar de sumar unos cuantos kilómetros a la cuenta me aventuré por alla.

A pesar de la cantidad de gente que no permitía pasar, las playas y vistas era muy bonitas, así que habrá darles otra oportunidad cuando haya menos gente (o yo tenga menos afán).

Luego tomé la via seguí por la región de los lagos camino a Saquaretama.

Pasé varios pueblos pequeños y al final de la tarde llegué a mi destino, todo el mundo estaba super animado, había gente bailando en la calle y claro muuuucha cerveza. Al final encontré un lugar descente y relativamente barato dónde descansar. Dormí un poco y luego salí a buscar algo de comer.

Estuve un rato por ahí viendo a la gente festejar, bailar en la calle, cuando ya todo se estaba apagando me fuí a dormir.

Ya me queda bien poco.

viernes, 12 de febrero de 2010

Barra de Sao Joao - Cabo Frio

Estado de Brasil: Rio de Janeiro
Tiempo pedaleado: 04:28:57
Kilómetros recorridos: 58.4
Kilómetros total recorridos: 5263.93

Me evanté temprano, estaba animado pues iba a pasar nuevamente por Buzios, un lugar que me traía gratos recuerdos. Hace un par de años estuve por acá para encontrame con un amiga, y fue un día bien especial. Además tenía pendiente una ofrenda a Iemanjá desde aquella época, así que tenia que llegar.

Sólo que, cuando llegué a Buzios encontré una cosa bien diferente a lo que recordaba. Estaba llena de gente por todas partes, casi no se podía andar (y eso que eran las 9.00 de la mañana). Había dos cruzeros desembarcando y carros, y gente, y mas gente. Al final hice parte del recorrido por la ciudad que habíamos hecho aquella vez y para conmemorar paré para tomarme un jugo en el mismo lugar que aquella vez. Sólo que estuve que esperar un buen rato hasta que abrieran. Luego me fui a buscar una playa más apacible para hacer la ofrenda y darme una chapuseadita. Almorcé una 'quentinha' al lado de la playa y a alistar motores para llegar hasta Cabo Frio.


De mi búsqueda del día anterior tenía dos camping en la mira así que me fuí en su búsqueda. Encontré el primero y ahí me quedé, un lugar con toda la infraestructura, restaurante, duchas, piscina, etc. y a pesar de ser un camping estaba lleno. La gente que huye del Carnaval en Rio viene a parar por estos lados. Lave una ropa, dormí un poco y bien entrada la noche fuí a comer algo en el restaurante. Ahí me encontré con una familia de Cariocas que me habían visto cuando llegaba y estaban un poco curiosos, hablamos hasta que apagaron las luces.

Ya me quedan dos días.

jueves, 11 de febrero de 2010

Quissama - Barra de Sao Joao

Estado de Brasil: Rio de Janeiro
Tiempo pedaleado: 07:11:37
Kilómetros recorridos: 92.43
Kilómetros total recorridos: 5205.53

Saliendo de Quissama tuve que andar por otra carretera de tierra bastante tranquila, estan abriendo camino para una nueva carretera por aquí, así que todo esta bien aplanadito y facil para pedalear. Sin embargo con tantas carreteras de este tipo en los últimos días se quebró nuevamente un radio. Así que tuve que andar con la rueda descentrada hasta el próximo pueblo, sólo que ahí no encontré una bicicletería. Seguí entonces hasta Macaé (la ciudad petrolera de Rio de Janeiro), encontré un taller dónde me cambiaron el radio roto y me centraron la rueda. Así era mucho mejor!

Seguíe pedaleando hata Rio das Ostras, dónde inicialmente me pensaba quedar, sólo que al llegar todo estaba lleno, y el hospedaje estaba muy caro por las vísperas del Carnaval. Así que después de preguntar en un par de sitios y rechazar uno prometedor por que no me dejaban entrar la bicicleta al cuarto, decidí seguir hasta Barra de Sao Joao, dónde conseguí un camping barato y pude descansar.

Al final del día tambié recibí un presente de mi amigo Calaça.

A Oferenda

Ele
na partida
carrega nos olhos a morada
não pôde ser árvore,
foi ser navio

A casa
que já coagulava,
amarga a dor da solidão
no brio.

Netuno,
deus das tempestades
bradou nas ondas do mar:

- vem escravo de baco!
Oceano,
o pai de todos os seres
te espera

Oceano,
de lança em punho,
filho do Urano
agradece aos outros deuses
o sacrifício posto
sobre o fogo de seu altar

Ele
num dia sem orvalho,
do pó
mistura-se ao sal mar.

Calaça

miércoles, 10 de febrero de 2010

Gargaú - Quissama

Estado de Brasil: Rio de Janeiro
Tiempo pedaleado: 07:44:41
Kilómetros recorridos: 107.26
Kilómetros total recorridos: 5113.1

De Gargaú hasta Campos me tocaba ir por un camino de tierra de 47Km. Estuvo basatante tranquila, no mucho tráfico, y sin tantas irregularidades así que se puedo avanzar rápidamente.

En Campos no me demoré mucho, Campos ya es una ciudad grande con mucho tráfico y pues la verdad no me llamó mucho la atención. Seguí pedaleando para no detenerme mucho, iba a salir de la ciudad sin parar para el almuerzo, pero según mi mapa de aquí hasta la próxima parada faltaba bastante, y pues como estaba viendo la cuestión de la alimentación iba a estar complicada. Así que antes de salir, paré en el terminal y me sampé un buen almuerzo.

De ahí hasta Quissama una tras otras se iban mostrando las haciendas de lado y lado de la carretera.

Ya, justo antes del 'por do sol' entré en Quissama, una ciudad pequeña, bien organizada a la que hay que dedicarle más tiempo la próxima vez.

martes, 9 de febrero de 2010

Marataizes - Gargaú

Estado de Brasil: Espíritu Santo - Rio de Janeiro
Tiempo pedaleado: 05:55:39
Kilómetros recorridos: 81.48
Kilómetros total recorridos: 5005.84

En este trecho tuve que andar por varias estradas de barro y atravezar un par de montañas para poder seguir el camino de la costa. Hacia el medio día llegue a Praia das Neves, un lugar sumamente apacible con un calle larga, bien cuidada y con una playa... Ahí di varias vueltas buscando alguna cosa barata para comer, despues de varias vueltas por el pueblo (que esta en plena urbanización, por lo cuál todas las calles están bien delineadas) encontré una local dónde vendía açai. Me tomé un par de vasos y me quedé charlando un buen rato con la señora.

Seguí mi camino, passando por Barra de Itabapoana un pueblo pequeño con bastante turismo y seguí mi camino hasta Gargaú, en medio del camino vi unas costillas de ballena.

Metiras, las hélices de un molino de viento, esos que me gustan tanto. Llegué a Gargaú muerto de hambre y con ganas de descansar, como mucho pesar descubrí que no había ni una sola posada!. Di varias vueltas por ahí hasta que un señor de uno de los kioskos de la que parecia ser la 'zona de comidas' del pueblo, después de charlar un rato me recomendó una señora que alquilaba una casa. Como el pueblito estaba desocupado, acordamos un precio razonable y finalmente pude descansar. La señora me ofreció café con galletas, que tomé para entretener el estómago mientras iba a buscar el almuerzo.

Di un par de vueltas por ahí, busqué internet y en la cigarrería en la que entré a comerme una hamburguesa para completar el almuerzo me quedé charlando con las personas que estaban ahí. Hablamos hasta que cerraron el local (10.00 de la noche). Ahí volví a mi casa, jeje.

lunes, 8 de febrero de 2010

Vitoria - Marataizes

Estado de Brasil: Espíritu Santo
Tiempo pedaleado: 06:58:40
Kilómetros recorridos: 110.55
Kilómetros total recorridos: 4924.36

Por la mañana Ricardo me llevó hasta la salida de Vitoria ahorrándome así un buen trecho en medio de la hora pico. Esa 'carona' me ayudó bastante, hoy avancé una buena distancia.

Pasé por Guaraparí y Ubu dos destinos turísticos de la región, la verdad no me parecieron nada bonitos, son ciudades en crecimiento en lo que otrora fueran villas de pescadores. Mucho tráfico, mucho carro, y muchos visitantes por causa de las festividades de Febrero. pasé rápido, no me detuve mucho.

domingo, 7 de febrero de 2010

Santa Cruz - Vitoria

Estado de Brasil: Espíritu Santo
Tiempo pedaleado: 04:32:35
Kilómetros recorridos: 55.35
Kilómetros total recorridos: 4813.81


El camino a Vitoria desde Santa Cruz es más bien tranquilo. La carretera va al lado de la playa y no tiene tanto movimiento. Hacia las 10 de la mañana pasé por Nova Almeida y me tomé las fotos de Rigor en la Iglesia de los Reyes Magos. Luego continué hacia Vitoria, entrando a la ciudad llamé a Astrid quién era mi contacto en esa ciudad, me dio algunas indicaciones y seguí por una de las dos entradas de la ciudad. Luego volví a llamar de nuevo y luego acordamos con Ricardo (el hijo de Astrid) encontrarnos frente al monumento de Iemanjá en la playa.


Por la orla hay una ciclo ruta bastante amplia y cuidada, fue fácil pedalear por esa zona. Al final nos encontramos con Ricardo, montamos la bicicleta en la camioneta y nos fuimos a su casa. Ahí nos esperaba Astrid, hablamos un rato (yo era la primera persona que ella recibía en su experiencia de CouchSurfer), almorzamos una muqueca caixipaba y luego salimos a dar vueltas por el centro de la ciudad. Me mostraron el centro histórico, atravesamos el puente que comunica a Vitoria con el continente por el otro lado, fuimos a una playita dónde atracan algunos veleros y vimos el por do sol. Luego fuimos a comer y volvimos a la casa. Había que organizar las cosas para continuar el viaje. Estoy ansioso por llegar.

sábado, 6 de febrero de 2010

Bebedouro - Santa Cruz

Estado de Brasil: Espíritu Santo
Tiempo pedaleado: 06:49:05
Kilómetros recorridos: 89.7
Kilómetros total recorridos: 4758.46

 

 

 

viernes, 5 de febrero de 2010

Agua Limpa - Bebedouro

Estado de Brasil: Espíritu Santo
Tiempo pedaleado: 05:42:34
Kilómetros recorridos: 69.62
Kilómetros total recorridos: 4668.76

Hoy descubrí que Espíritu Santo (y eventualmente Río) tiene horario de verano. Me levanté según lo que mi cuerpo dicto y descubrí que era una hora más tarde. Me robaron una hora mientras dormía :-|.

Con eso en mente la salida que estaba presupuestada para las 7.00 terminó siendo a las 8.00.

De nuevo por la 101 pedalee por el costamento a velocidad constante sin mayores contratiempos, hasta que cerca de Sooeratama, terminando de pasar la reserva ecológica que hay por ahí cuando pasé a otro ciclista el me hizo notar que tenia la rueda delantera con poco aire.

Miré, y sí. Pero no sólo era que estaba baja de aire sino que estaba pinchado. Pedalee lo que el aire dio y me orillé para despinchar. Desmonté las maletas, la rueda, encontré el hueco en la manguera, puse el parche y cuando estaba por montar la rueda se largó a llover.

Al principio suave (alcancé a ponerme la chaqueta) y luego a cántaros. Estaba lloviendo tan fuerte que me tocó irme para un árbol mas tupido para escampar.

El aguacero duró poco mas de media hora. Luego terminé de montar la rueda, todo ótimo. Y continuar el viaje.

Parar en Sooretama a tomar un jugo y luego para Linhares.

Linhares es enoorme, o por lo menos más grande de lo que me lo imaginaba. Pero más allá de eso lo que me impresionó fue que el centro de la ciudad NO tiene semáforos. Las cebras eso si están pintadas de un rojo intenso que recuerdan que están ahí, pero no hay ni un semáforo. A pesar de que hay bastantes carros el tráfico es bastante fluido y en medio de todo se respetan los turnos para pasar. Tal vez sea sólo mi percepción, pero sea como sea a mi me impresionó.

Cómo Linhares tenía tanto movimiento y todavía tenía ganas de pedalear seguí hasta Bebedouro un poco más adelante, más pequeña y justo en frente al desvío para volver a las playas.

Aquí la única opción de hospedaje era el hotel en el puesto de gasolina, el precio razonable y la habitación bastante buena.

Hoy dormir bien que mañana volvemos a las vías secundarias.

jueves, 4 de febrero de 2010

Pedro Canario - Agua Limpa

Estado de Brasil: Espíritu Santo
Tiempo pedaleado: 05:50:58
Kilómetros recorridos: 80.61
Tiempo total pedaleado: 413:31
Kilómetros total recorridos: 4560.1

Me levanté y revisé nuevamente mi plan de ruta, si hoy pedaleaba como ayer podía llegar hasta Linhares y así recuperar el día que había perdido.

Salí con esa intención de Pedro Canario, pero a medida que me acercaba a Sao Mateus, el sol y un aviso que decía: Linhares 150km me hicieron desistir. Simplemente estaba muy lejos, podía llegar claro, pero me iba a reventar. De la afán no queda sino el cansancio, y pues como ya estoy un poco cansado, mejor dejo el afán para después, tal vez cuando esté mas cerca de Río pueda ganar esos kilómetros de mas.

En Sao Mateus me di una vuelta por el pueblo, me metí a una panadería, me sampé una jarra de jugo de cacao y luego una 'vitamina' (jugo en leche) de mango; simplemente tenía mucha sed. Respiré profundo y mientras veía como el sol se hacía más y más brillante me encaminé nuevamente hacia la 101.

Por lo pronto mi antigua amiga se ha portado bien, solo en un par de trechos e madreado en silencio a mis amigos conductores de camión, pero eso si he pedido una y otra vez los arbolitos con sombra que acompañan las vías secundarias.

Llegué a Agua Limpa a la una, justo para almorzar. El restaurante dónde paré era una posada también así que decidí quedarme ahí (tampoco era que hubiera mucha oferta). Igual la relación costo beneficio ($R30) sobrepasó mis expectativas, en los días anteriores me había quedado en lugares por el mismo precio con los cuáles simplemente no había punto de comparación: ventilador de techo, una mesa (en la que escribo ahora cómodamente), baño con agua fría y agua caliente, cama con colchón decente...

En un rato salgo a buscar Internet, algo que comer y vuelvo para, aprovechando la comodidad del sitio, terminar unas cosas que tengo que hacer.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Caravelas - Pedro Canario

Estado de Brasil: Bahía - Espíritu Santo
Tiempo pedaleado: 11:49:35
Kilómetros recorridos: 135.2
Tiempo total pedaleado: 406:41
Kilómetros total recorridos: 4479.49

Había puesto el despertador un poco más temprano pues tenía que estar listo antes de las 5.30 para salir. Me desperté poco después de las 3.00 y ahí adormilado escuché que golpeaban a la puerta de mi cuarto. Se me hizo raro, pero igual estaba en la posada no podía ser nada raro, ¿no?. Era Lázaro, venía a recogerme, que habíamos quedado que a las 3.00 por que la marea estaba baja a esa hora e iba a hacer más fácil pasar hasta la isla más fácil en su lancha. Cómo no estaba listo le dije que nada que le tocaba esperarme, que nos veíamos más tarde, el volvió al rato con los remos de la lancha y me pidió el resto del dinero para terminar de arreglar algunas cosas del barco, me extrañe y se lo dije, más insistió y como muestra de su buena voluntad me dijo: ¿Acaso no estoy acá? me hubiera podido volar con la otra plata, a esas horas de la mañana y medio dormido me sonó a un argumento convincente así que cedí, pero igual el indio que hay en mi olía algo raro.

Me bañe, me arreglé, monté todo en la bicicleta, eran las 4.30. Me dije a mi mismo, si el tipo no llega a las 5.00 que se quede con la plata, igual yo se la di por hueva, y me voy por la carretera y me mamo los kilómetros de más. 4.55 aparece en su bicicleta con una bolsa y los remos. Partimos en dirección al puerto, nos metimos por otra calle, (en su momento no me pareció tan sospechoso por que el día anterior había caminado por ahí y había visto que el camino estaba cerrado), yo lo seguía de lejos y luego en un cruce, paró. Le pregunté que para dónde íbamos y me dijo que a su casa a desayunar, le dije, ¿no que ya estaba listo?, yo no quiero desayunar, quiero irme ya. Me preguntó si fumaba marihuana, le dije que no, me dijo que el sí, que necesitaba ir por su dosis, le dije que muy bien, que dónde lo esperaba, que en la estación de buses, a bueno, que necesito diez reales más, que ¿qué?, suerte es que le digo... Y salí como pedo de bruja por una de las calles. Toda la pedaleada empecé a hacer ruido por si el tipo intentaba perseguirme. No paré si no hasta que estuve en la entrada del pueblo. Con rabia e indignación di un par de vueltas por ahí mientras pensaba claro, pasé por la estación de policía para hacer la denuncia y nadie abrió, así que me dije, ni un segundo más en este pueblo, y me fui en dirección a la salida. Sin embargo antes de salir llamé al 190 e hice mi denuncia, ojalá sirva de algo.

Ya saliendo del pueblo un bicho o una pisca de polvo se me metió en el ojo izquierdo, y recordé que segundos antes de la última con 'Lázaro' me las había quitado para ver mejor y las había puesto en el manubrio, probablemente se cayeron en la fuga. Nada que hacer. Echarme goticas en el ojo y buscar las gafas que me había regalado Caro Descaro.

En Caravelas NO se queden en la Pousada Tropical, el dueño fue quién me recomendó a Lázaro. Y tampoco le acepten ningún paseo por la Ilha da Cassumba a nadie, no existe ningún paseo oficial por ahí.

Con el orgullo herido (y con el ojo, por que ese mugrecito no salia rápido) seguí mi pedaleada, de todos modos no había mucho por que lamentarse, solo fue una plata la que se perdió, nada más. Ahora estar todavía más precavido eso si y a escuchar al Indio que hay en mi.

Cogí por la vía del aeropuerto que estaba pavimentada (me había dicho que no iba a durar más de 2km) y para mi alegría la pavimentaba se extendía por 30km, al final pasó un camión con tres soldados (que extrañamente son los que están a cargo de la obra), hablamos un rato y me ofrecieron renovar mi ración de agua más adelante en un puesto de control. Continué pedaleando, recargué las caramañolas y discutí mi plan de pedaleada con los soldados y algunos de los obreros. Me decía que era mucho mejor seguir por hasta la BR-101 que ir hasta Mucurí (como era mi pensado), pues iba a perder mucho tiempo. Yo seguí firme en mi posición. Me dijeron, cómo usted quiera :P y cuando iba a empezar a pedalear me di cuenta que los próximos kilómetros iban a ser de puro barro (esta mañana había llovido). Por sugerencia de uno de los obreros le pedí carona a un soldado por un par de kilómetros, al principio no quería, pero al final cedió.

Nueve kilómetros de barro, menos mal me monté en esa camioneta. Me bajé, me despedí de mis benefactores y continúe solito por la carretera de tierra.

Eucaliptos a lado y lado como en la salida de Prado, pedal, pedal, pedal y para cuando llegué al primer poblado ya había pedaleado 44Km por esa carretera. Paré, me tomé un par de jugos, una cochinha y pregunté nuevamente información. Me dijeron que el cruce para ir para Mucurí estaba en el kilómetro 87 y que estábamos en el 51, y que de ahí hasta Mucurí eran otros 40km. Insistieron que era mejor seguir hasta la BR, pues en asfalto iba a ser mejor. Pero como soy terco...

Seguí pedaleando y un par de kilómetros antes del 87 paré en una borracharia a pedir agua, ahí nuevamente discutí mi plan de ruta y esta vez si me dejé convencer, cambié mis planes en el acto y me dirigí hasta mi vieja amiga la BR-101.

Al llegar al cruce, paré, almorcé y descansé un poco, de ahí hasta mi siguiente parada habían 53Km, pero bueno eran en asfalto, más fácil que lo que había pedaleado toda la mañana si iban a ser.

Y pues mi amiga la 101 me recibió con un costamento lleno de huecos y camiones de tres secciones que pasaban uno tras de otro. Más adelante pare para tomarme un agua de coco y el señor me prometió que después de la frontera con Espíritu Santo la cosa mejoraba.

Y así fue, como siempre los últimos trechos de la BR-101 son una porquería, pero estado nuevo, BR nueva, costamento decente, tres carriles en las subidas difíciles, todo perfecto, sólo que ya se estaba haciendo tarde y nada que llegaba hasta Pedro Pajarito, digo hasta Pedro Canario mi nueva meta.

Llegué a la ciudad con los últimos rayos de sol, busque una posada, y para mi sorpresa encontré una de $R10, descargué todo, me bañe y fui a buscar internet y a comer, era justo y necesario.

martes, 2 de febrero de 2010

Prado - Caravelas

Estado de Brasil: Bahía
Tiempo pedaleado: 03:07:20
Kilómetros recorridos: 50.35
Tiempo total pedaleado: 395:52
Kilómetros total recorridos: 4344.29

A la salida de Prado hay extensas plantaciones de eucalipto que son destinadas para madera, carbón vegetal y otros usos. Temprano en la mañana todavía tienen un poco de rocío y el sol y el viento liberan ese olor tan característico que nos recuerda las gripas de nuestra niñez.

Así comenzó mi pedaleada y siguió así por varios kilómetros sin inconvenientes. En un momento pensé que hubiera podido seguir pedaleando el día anterior, pero no, así fue mejor, ayer simplemente estaba muy cansado.

Paso por Alcobaça, nada que rememorar y luego continuar directamente hasta Caravelas.

Caravelas es un punto turístico sobre todo por su proximidad al Parque Nacional Abrolhos (en mar abierto) y hay varias posadas y ofertas de paseos en catamarán hacia el parque, de resto para mi pesar pues me lo imaginaba un poco más 'histórico' (teniendo en cuenta que ahí quedaba la última estación del tren que comunicaba a Bahía con Minas Gerais), pero no. Solo hay uno que otro casarón bien conservado y nada más.

Busqué una posada barata, y me acosté a dormir; El sueño no se recupera, pero el cansancio si se acumula, así que descansar no esta mal.

Me desperté como a las 2.30 y para mi sorpresa ya no había sitios baratos para almorzar, me fui entonces a la oficina de correos a hacer una diligencia que tenía pendiente, me tome un jugo y una 'cochinha' para entretener el estómago y me metí a Internet a pasar las horas calientes de final de la tarde.

De vuelta a la posada me encontré con 'Lázaro' un pescador que ofrecía un 'tour' por la Ilha da Cosumba en bicicleta y que prometía llevarme hasta Nova Viçosa, claro a una módica suma. Acordamos $R50 y pidió un adelanto para arreglar su bicicleta y preparar un 'lanche' para el otro día, me pareció razonable y le di la mitad, quedamos en vernos el otro día a las 6.00 de la mañana.

Volví a la posada, pagué la noche, descansé otro poco y luego salí por la comida, un açai para cerrar y vuelta para dormir que mañana hay que madrugar.

Si todo sale como lo planeado atravesando por el río me ahorraré unos cuantos kilómetros.

lunes, 1 de febrero de 2010

Cumuraxitiba - Prado

Estado de Brasil: Bahía
Tiempo pedaleado: 04:12:44
Kilómetros recorridos: 39.04
Tiempo total pedaleado: 392:45
Kilómetros total recorridos: 4332.98

Hoy me levanté tarde (a las 7.00), me lo merecía. Estaba 'doente' por mi dedo y necesitaba descansar. Desayuné copiosamente y salí a pedalear a eso de las 9.00.

La salida de Cumuraxitiba era una ladera de tierra seca que prometía que el día iba a ser 'divertido'. Y lo fue, la carretera era una destapada llena de árboles a lado y lado que daban sombra, pájaros y otros bichos cantaban por acá y por allá; lo único es que como otras 'estradas de terra' esta esta llena de 'costilas de cabalho' que hacen que uno por más disposición que tenga no pueda avanzar muy rápido.

Llegué a Prado a las 2.00 de la tarde sin mucha ganas de seguir pedaleando, almorcé en el restaurante de la 'India Guerrera' y luego fui a la vuelta a buscar posada. Estaba muerto de cansancio, esas costillas de caballo cansan como el diablo.

Por la noche fui a dar una vuelta al centro del pueblo, estaban celebrando la fiesta de 'Nossa Senhora da ...' (no me acuerdo). Me comí una tapioca de carne de sol con banano, luego el açai energizante y luego a buscar unos copitos de algodón para reabastecer mi botiquín.

Simplemente un día tranquilo.