lunes, 14 de noviembre de 2005

Voluntario a Voluntario

Una de las razones por las que hace rato no escribo por estos lares es que estoy muy emocionado con el trabajo que estamos haciendo y por que no me gusta mucho hablar de trabajo por estos lares, pero ya que arhuaco me dió pie para hacerlo....

Hace poco, enmarcado dentro de la III Feria de Cooperación Social que hicimos en la Universidad de los Andes lanzamos el proyecto V2V-ParticipAndes (Voluntario a Voluntario).

El lanzamiento de este piloto es el resultado del trabajo que hemos estado realizando en conjunto con el Portal do Voluntario de Brasil (creadores del V2V) y la Fundación Chandra de España.

El V2V está en uno de los dos extremos del trabajo voluntario, el voluntariado informal, la idea detrás del V2V es aplicar las ideas del P2P (en dónde se comparten información y recursos computacionales) al trabajo voluntario (donde se comparten iniciativas sociales y 'fuerza de trabajo' voluntario). El V2V es descentralizado, cada quién es dueño de sus acciones voluntarias y tiene toda la independencia del caso para vincular/desvincular personas y ofrecer oportunidades de trabajo y donación, el V2V al igual que otros sistemas que involucran redes sociales (Orkut, Flickr, del.icio.us, TOLM) es autoregulado, los usuarios son los responsables de legitimar los contenidos del portal (en este caso las acciones y oportunidades que se ofrecen).

El V2V ya ha sido extensamente probado en Brasil (el portal del voluntario tiene casi 11.000 voluntarios registrados y más de 1000 acciones voluntarias) y ha demostrado que apostarle a las personas y sus ganas de hacer que las cosas cambien vale la pena.

ParticipAndes es el primer nodo internacional de una red "mundial" de voluntarios que queremos crear y están todos cordialmente invitados a participar (no hay que ser de la Universidad de los Andes para participar, lo único que falta son las ganas).
Los estaré viendo por ahí.

No hay comentarios.: