domingo, 25 de julio de 2010

Juiz de Fora - Santos Dumont

Estado de Brasil: Minas Gerais
Tiempo pedaleado: 06:03:40
Kilómetros recorridos: 70.1
Kilómetros total recorridos: 5808.73

El viernes me fui a 'la balada', es decir de rumba a 'El cultural' aprovechando que me iba a quedar otro día en Juz de Fora, se escuchó samba, se escuchó forro, se bailó un poquito y se habló bastante. Fuimos con la hermana de Kiko y un par de amigas de ella.


Ya el sábado, aprovechando que no duermo mucho me levanté temprano, subí las fotos y como se ve actualicé el blog, luego las llamadas del día de llamadas y a trabajar un rato, así como si estuviera en casa se pasó el día.

Con Manuel el Papá de Kiko hablamos mucho, de todo un poco y de estos viajes en bicicleta, se le notaba esa mezcla de temor y admiración por el viaje que su hijo esta haciendo. Así son los padres les brillan los ojos cuando saben que sus hijos son felices.

Don Manuel me ofreció quedarme más tiempo, oferta bastante tentadora, pero Ludmilla quiere avanzar, yo también, el camino y sus telarañas nos aguardan.

Así pues, hoy nos levantamos temprano don Manuel y yo. Yo para alistar las maletas, él para hacer el desayuno y despedir esta vez a este hijo putativo de dos días.

Ya todo en su lugar nos despedimos con un hasta luego (cuantos hasta luegos en este viaje!)

Y como le había prometido a él iba a pasar por el lugar dónde como marca del inicio de su viaje Kiko y sus compañeros plantaron varias mudas. Aquí esta el lugar:



Buenas pedaleadas para ellos y que su viaje les siga trayendo tantas cosas buenas como hasta ahora y muchas muchas más experiencias.

Yo por mi parte tuve que enfrentarme a un día de llovizna pero eso sí acompañado; saliendo del parque dónde están plantados los árboles me encontré con un par de ciclistas de la ciudad que me acompañaron un buen trecho.

Luego seguir solo y disfrutar del paisaje.

Llegué relativamente temprano y conseguí una posada (no tan barata $35) que además del desayuno tenía Internet!

Mañana me espera un día de 'laderas' hasta Barbacena. Luego un par de días mas y llego a Belo Horizonte y así completar y conmemorar 6000km recorridos dentro de Brasil.

viernes, 23 de julio de 2010

Tres Rios - Juiz de Fora

Estado de Brasil: Rio de Janeiro
Tiempo pedaleado: 05:14:09
Kilómetros recorridos: 60.14
Kilómetros total recorridos: 5738.63

Me levanté he hice roña, el día hoy no iba a estar muy exigente. Pasé a una panadería a comer algo para no iniciar el recorrido con la barriga vacía y nos juimos.

Tres Rios esta rodeada de ríos y en las primeras horas de la mañana la diferencia entre el calor de la tierra y el agua fría del río formaba una neblina no muy densa que me acompaño hasta que salí del perímetro urbano.

Luego tomar la BR-040 y continuar camino hacia el norte, ya me acordé que no me gusta de las BR, no son los camiones de 16 ejes, es que no tienen nada! sólo asfalto que se extiende hacia lado y lado. No hay pueblos, no hay caseticas al lado de la carretera, nada...

Sólo uno que otro parador cada 30km, paré en uno de esos a tomarme un par de jugos para completar el desayuno, estiré un poco las piernas y seguir hasta Juiz de Fora.

Llegué a la ciudad al medio día, en plena hora del trancón, la Avenida Rio Branco estaba llena de buses, carros particulares, gente por todos lados. Y yo, pues bueno buscando una dirección, mejor buscando las indicaciones que me dieron.

Pregunte acá, pregunte allá, y bueno llegué a Roma.

Don Manuel, el Papá de Kiko uno de los integrantes de NovaOrigem me estaba esperando. Una ducha caliente, un buen almuerzo, una siesta y aquí estamos mirando que pasaba en el resto del mundo mientras yo pedaleaba.

Mañana quizás también me quede acá, tengo algunas cosas que resolver y bueno un 'break' de la pedaleada pues tampoco le caerían mal a mis piernas.

jueves, 22 de julio de 2010

Teresópolis - Tres Rios

Estado de Brasil: Rio de Janeiro
Tiempo pedaleado: 06:48:54
Kilómetros recorridos: 94.34
Kilómetros total recorridos: 5678.49

Luego de tomarme el capuchino con galletas que venía incluido en el alquiler del cuarto puse pies en polvorosa y me fui en la búsqueda del 'Mirante Soberba', el camino era simple, seguir por la vía principal hasta tocar pared, o mejor hasta que se acabara la carretera.

Fueron cerca de 8km, una subida leve y al final, una vista soberbia, se pueden ver todas las montañas hasta (lo que me pareció) la Bahia de Guanabara, montañas, montañas y de uno lado la Serra dos Orgaos y el conocido 'Dedo de Deus'. El viento en el mirador era tan fuerte que con todo y lo que pesa alcanzaba a llevarse a Ludmilla.


Luego volver al pueblo y otra vez a subir la misma montaña que había subido el día anterior. Despacito, despacito, y cuando iba llegando a la cima un grito: -'Oí, Diego'. Era Paulo que iba en carro hacia a Teresópolis.

Ya en la cima atendí a mi auto consejo del día anterior y me puse el corta vientos, y puedo decir: la cosa mejora considerablemente.

Almorcé en el mismo lugar del día anterior: Tutu de Minheiro, a mi parecer una variante de la Feijoada, pero con huevo frito, lo que la hacia más próxima a la Bandeja Paisa. Intenté tomar la siesta de restaurante pero no me pude acomodar. Hacer recarga de las caramañolas y otra vez a la carretera.

El camino de Itaipaiva hasta Tres Rios es la mayor parte en bajada, así que puede descansar las piernas. El viaje fue por la BR-040, buen asfalto, buen 'costamento' y ningún contratiempo.

Luego lo de siempre, buscar dónde quedarse (todo por acá sigue siendo muy caro, ojalá que en Minas la cosa mejore) y dormir un poco y luego ir en búsqueda de Internet y comida. El Internet me tocó robarlo con el celular en un centro comercial por que todos los café internet cierran temprano en el centro. Luego un Milkshake de marucuyá de Bob's y un caldo de feijao que estaba delicioso.

Mañana el destino es Juiz de Fora, ahí me alojaré en la casa de uno de los integrantes de NovaOrigem (cuatro muchachos que salieron en Marzo a darle la vuelta al mundo en bicicleta).

miércoles, 21 de julio de 2010

Petrópolis - Teresópolis

Estado de Brasil: Rio de Janeiro
Tiempo pedaleado: 07:11:33
Kilómetros recorridos: 63.28
Kilómetros total recorridos: 5583.15

Me levanté temprano y aprovechando que tenía Internet respondí un par de correos y escribí otros. A las 5.30 me empecé a alistar y las 6.30 ya estábamos con Paulo desayunando. Hablamos un rato y ahí entre una cosa y la otra terminamos saliendo de su casa a las 8.00 de la mañana.

Salimos juntos pues Paulo se ofreció a acompañarme y a darme un tour por la ciudad, fuimos hasta el centro y visitamos los puntos de interés: La Casa de Carlos Dumont, uno de los inventores del avión, la Catedral de Petrópolis, el edificio de los Vereadores, la Casa Imperial, la Casa Ipiranga, la Casa de Cristal, la Casa del Padre Correa... todo con sus debidas explicaciones e historias, fue muy interesante.



Paramos por una tienda de bicicletas para intentar arreglar un problema con el sillín que se esta bajando cada rato, y luego iniciamos camino. Ya era tarde (casi las 11.00) y bueno se aproximaba la hora del almuerzo, paramos en un restaurante al lado de la carretera conocido por Paulo en Itaipava y ahí empezamos la subida de la 'Serra' hacia Teresópolis. Paulo me acompaño un trecho, pero bueno el tenía cosas que hacer y un largo camino por recorrer también, así que nos despedimos en medio de la carretera y yo continué mi camino.

Entre Petrópolis y Teresópolis esta el Parque Natural de la Serra dos Orgaos, y bueno eso fue precisamente lo que tocó subir, entre Ipaipava y el punto más alto hay una diferencia de 700m en 20km.

Ya en el restaurante nos habían alertado que la vía hacia Teresópolis estaba en mantenimiento y que por eso iban a haber algunos trechos con un sólo carril. Había que prestar atención si, pero nada de que preocuparse. Y como no hay 'mal' que por bien no venga, pues de hecho el que la vía estuviera en obras fue mas una bendición. Como había trechos bien largos en que solo se podía transitar en un sentido o en el otro había una especia de puestos de control dónde la gente tenía que parar hasta que del otro lado autorizaran el paso. Como hay reglas del tránsito que bueno, con Ludmilla nos podemos pasar por la galleta, esos puntos no aplicaban para nosotros. En una mezcla de admiración y envidia nos miraban los conductores desde sus carros. Y bueno, mientras ellos seguían esperando Ludmilla y yo teníamos la carretera solo para nosotros durante un buen rato.

Muy cerca de la cima de la montaña ene se momento en el que uno esta que bota la toalla, pasó algo chistoso, en un poste al lado de la carretera impreso en una hoja de papel y pegado con cinta un aviso: Faltan 100 metros. Como si hubiera sido dejado ahí para mi, no pude mas que reírme y seguir pedaleando lo que me faltaba, que efectivamente eran 100 metros.

Ya ahí en la cima fue solo relajarse y dejarse relajar con la bajada (y al mismo tiempo preocuparse con la subida, pues mañana tendré que devolverme hasta Itaipava por este mismo camino).

La bajada fue rápida y el viento frío de la sierra mezclado con la velocidad pegaba contra el cuerpo, poco a poco se fueron durmiendo los dedos y el aire frío y húmedo mezclado con la ropa llena de sudor hacia que se sintiera hasta los tuétanos.

Nota mental: Al llegar al punto máximo de una montaña vista siempre use su chaqueta corta vientos.

Ya llegando en Teresópolis pude ver un mensaje de texto que me había enviado la persona dónde me iba a quedar. Tristemente no pudo venir y bueno estaba por mi cuenta. Pregunté a un par de personas sobre sitios dónde el precio de las posadas (140, 150, glup) pero en un puesto de gasolina finalmente me indicaron otro puesto de gasolina dónde me dijeron podría conseguir un precio más asequible.

Llegué hasta el lugar, y bueno no era precisamente tan barato (R$35), pero bueno considerando las otras opciones...

Desmontar las cosas de la bicicleta, subir hasta el cuarto, bañarse, descansar un poco y luego salir a buscar internet y comer alguna cosa. De vuelta a los ritos del viaje.

Ya mañana daré una vuelta rápida por la ciudad y pondré toda mi disposición para volver a subir la 'Serra'.

martes, 20 de julio de 2010

Y volvemos a las andadas o de Rio de Janeiro a Petrópolis

Estado de Brasil: Rio de Janeiro
Tiempo pedaleado: 06:04:03
Kilómetros recorridos: 78.7
Kilómetros total recorridos: 5519.87

Hay tantas cosas para ver por delante, que bueno aunque la Cidade Maravilhosa es realmente eso, habría que dejarla atrás (por un tiempo) algún día.

Fue bien difícil y bien nostálgico, sobre todo la despedida de Carla, quién con todo el cariño que tiene que dar, y ojo ella tiene el corazón del tamaño de la ciudad entera, me acogió en su casa por todo este tiempo.

Al final nos dimos un hasta luego y bueno a pedalear.

Salir por el Aterro, pasando por Botafogo, Flamengo, el Centro y cada tanto parando a preguntar por dónde se salía a Petrópolis fue como transcurrió la primera hora.

El Grande Rio es realmente bien grande, me demoré casi dos horas para salir de la ciudad. La Avenida Brasil (dónde por poquito y quedo estampado en la barrera del lado izquierdo si no es por que una grúa benevolente ella me ayudó a pasarme del carril rápido al mas lento) parecía interminable. Pero al final se llegó, se llegó al Pé de Serra y bueno ahí comenzó la diversión.

Los primeros kilómetros no fueron muy exigentes pero lo que se veía al frente prometía bastante diversión para las horas siguientes.

Siguiendo mi regla de que el almuerzo se sirve al medio día se esté dónde se esté, pues a la altura del kilómetro seis se paró almorzar: frijol, pasta, ensalada, arroz, batata frita y pollo frito, amenizado esto por una guaraná. Luego mi no tan conocido pero bien entrenado sueño de restaurante y listos pa' continuar (Nota mental: extender el sueño de restaurante hoy se me quedó corto y me iba dando maluquera)... seguir subiendo y subiendo y luego parar en una caseta al lado de la carretera a tomarse una agua de coco y descubrir hablando con el dueño de la tienda que mi amigo Sekiji había pasado por acá.

Seguir subiendo, ver de lejos el 'Mirante' y decir pucha, hasta allá hay que ir?

Y bueno allá se llegó y se fué inclusive hasta mas alto.

Luego de ahí hasta Petrópolis mas 2km y listos se acabó el día. Luego encontrarme con Paulo, pedalear otro poquito e ir hasta su casa, tomarse un buen baño con agua caliente.

Fue un día muy bueno. Que buena forma de comenzar esta nueva etapa del recorrido.

Vamos ver que nos espera para mañana.

lunes, 12 de julio de 2010

Balance - Gastos

Balance - Distancias

domingo, 14 de febrero de 2010

Saquaretama - Rio de Janeiro

Estado de Brasil: Rio de Janeiro
Tiempo pedaleado: 07:52:33
Kilómetros recorridos: 87.06
Kilómetros total recorridos: 5441.17

Me levanté temprano y decidí darme una chapuesadita antes de salir. Hoy era el día, estaba bien animado.

Caminé un rato por la playa y vi varias personas levantandose de sus carpas, todas con cara de guayabo por las celebraciones del día anterior.

Desayuné lo que había en la posada y puse pies en polvorosa.

Pedalee un buen trecho por 'estradas de tierra' y ya cerca de Niteroi me encontré con el Mirante de Itaipuaçu, 6Km de subia a 35 grados de inclinación. Distancia que normalmente no me llevaría mas de 15min y que en esta caso me hizo demorar 45!. Al principio estaba bastante contrariado...

Pero al final valió la pena, el mirador tiene una excelente vista y bueno, como siempre después de la subida viene la bajada.


Ya eran las 3.00 de la tarde y era la hora en la que supuestamente yo iba a llegar, así que toco apresurar el paso.

Hacia las cinco de la tarde llegué a Niteroi y luego de una subida un poco más amistosa que la del Mirador pude ver el Crito Redentor que desde lejos con sus brazos abiertos me daba la bienvenida. Me es dificil expresar con palabras lo que sentí en ese momento, fué bastante raro. Pero nada todavía no había llegado, así que seguir pedaleando y buscar el puerto para coger el barco que me atravezaría la bahia.


Ya en el barco las emociones seguian bulliendo y ni yo ni Ludmila nos las creiamos.

Pero ya estabamos aquí,

No había ninguna duda!

Y alcanzamos a llegar para el Carnaval, así que a festejar!

sábado, 13 de febrero de 2010

Cabo Frio - Saquaretama

Estado de Brasil: Rio de Janeiro
Tiempo pedaleado: 06:45:34
Kilómetros recorridos: 90.18
Kilómetros total recorridos: 5354.11

Me levanté temprano para ver si lograba avanzar lo bastante para no tener que pedalear mucho mañana.

El primer destino claro, era Arrial do Cabo, todas las personas con las que había hablado me decían que sus playas eran imperdibles, así que a pesar de sumar unos cuantos kilómetros a la cuenta me aventuré por alla.

A pesar de la cantidad de gente que no permitía pasar, las playas y vistas era muy bonitas, así que habrá darles otra oportunidad cuando haya menos gente (o yo tenga menos afán).

Luego tomé la via seguí por la región de los lagos camino a Saquaretama.

Pasé varios pueblos pequeños y al final de la tarde llegué a mi destino, todo el mundo estaba super animado, había gente bailando en la calle y claro muuuucha cerveza. Al final encontré un lugar descente y relativamente barato dónde descansar. Dormí un poco y luego salí a buscar algo de comer.

Estuve un rato por ahí viendo a la gente festejar, bailar en la calle, cuando ya todo se estaba apagando me fuí a dormir.

Ya me queda bien poco.

viernes, 12 de febrero de 2010

Barra de Sao Joao - Cabo Frio

Estado de Brasil: Rio de Janeiro
Tiempo pedaleado: 04:28:57
Kilómetros recorridos: 58.4
Kilómetros total recorridos: 5263.93

Me evanté temprano, estaba animado pues iba a pasar nuevamente por Buzios, un lugar que me traía gratos recuerdos. Hace un par de años estuve por acá para encontrame con un amiga, y fue un día bien especial. Además tenía pendiente una ofrenda a Iemanjá desde aquella época, así que tenia que llegar.

Sólo que, cuando llegué a Buzios encontré una cosa bien diferente a lo que recordaba. Estaba llena de gente por todas partes, casi no se podía andar (y eso que eran las 9.00 de la mañana). Había dos cruzeros desembarcando y carros, y gente, y mas gente. Al final hice parte del recorrido por la ciudad que habíamos hecho aquella vez y para conmemorar paré para tomarme un jugo en el mismo lugar que aquella vez. Sólo que estuve que esperar un buen rato hasta que abrieran. Luego me fui a buscar una playa más apacible para hacer la ofrenda y darme una chapuseadita. Almorcé una 'quentinha' al lado de la playa y a alistar motores para llegar hasta Cabo Frio.


De mi búsqueda del día anterior tenía dos camping en la mira así que me fuí en su búsqueda. Encontré el primero y ahí me quedé, un lugar con toda la infraestructura, restaurante, duchas, piscina, etc. y a pesar de ser un camping estaba lleno. La gente que huye del Carnaval en Rio viene a parar por estos lados. Lave una ropa, dormí un poco y bien entrada la noche fuí a comer algo en el restaurante. Ahí me encontré con una familia de Cariocas que me habían visto cuando llegaba y estaban un poco curiosos, hablamos hasta que apagaron las luces.

Ya me quedan dos días.

jueves, 11 de febrero de 2010

Quissama - Barra de Sao Joao

Estado de Brasil: Rio de Janeiro
Tiempo pedaleado: 07:11:37
Kilómetros recorridos: 92.43
Kilómetros total recorridos: 5205.53

Saliendo de Quissama tuve que andar por otra carretera de tierra bastante tranquila, estan abriendo camino para una nueva carretera por aquí, así que todo esta bien aplanadito y facil para pedalear. Sin embargo con tantas carreteras de este tipo en los últimos días se quebró nuevamente un radio. Así que tuve que andar con la rueda descentrada hasta el próximo pueblo, sólo que ahí no encontré una bicicletería. Seguí entonces hasta Macaé (la ciudad petrolera de Rio de Janeiro), encontré un taller dónde me cambiaron el radio roto y me centraron la rueda. Así era mucho mejor!

Seguíe pedaleando hata Rio das Ostras, dónde inicialmente me pensaba quedar, sólo que al llegar todo estaba lleno, y el hospedaje estaba muy caro por las vísperas del Carnaval. Así que después de preguntar en un par de sitios y rechazar uno prometedor por que no me dejaban entrar la bicicleta al cuarto, decidí seguir hasta Barra de Sao Joao, dónde conseguí un camping barato y pude descansar.

Al final del día tambié recibí un presente de mi amigo Calaça.

A Oferenda

Ele
na partida
carrega nos olhos a morada
não pôde ser árvore,
foi ser navio

A casa
que já coagulava,
amarga a dor da solidão
no brio.

Netuno,
deus das tempestades
bradou nas ondas do mar:

- vem escravo de baco!
Oceano,
o pai de todos os seres
te espera

Oceano,
de lança em punho,
filho do Urano
agradece aos outros deuses
o sacrifício posto
sobre o fogo de seu altar

Ele
num dia sem orvalho,
do pó
mistura-se ao sal mar.

Calaça

miércoles, 10 de febrero de 2010

Gargaú - Quissama

Estado de Brasil: Rio de Janeiro
Tiempo pedaleado: 07:44:41
Kilómetros recorridos: 107.26
Kilómetros total recorridos: 5113.1

De Gargaú hasta Campos me tocaba ir por un camino de tierra de 47Km. Estuvo basatante tranquila, no mucho tráfico, y sin tantas irregularidades así que se puedo avanzar rápidamente.

En Campos no me demoré mucho, Campos ya es una ciudad grande con mucho tráfico y pues la verdad no me llamó mucho la atención. Seguí pedaleando para no detenerme mucho, iba a salir de la ciudad sin parar para el almuerzo, pero según mi mapa de aquí hasta la próxima parada faltaba bastante, y pues como estaba viendo la cuestión de la alimentación iba a estar complicada. Así que antes de salir, paré en el terminal y me sampé un buen almuerzo.

De ahí hasta Quissama una tras otras se iban mostrando las haciendas de lado y lado de la carretera.

Ya, justo antes del 'por do sol' entré en Quissama, una ciudad pequeña, bien organizada a la que hay que dedicarle más tiempo la próxima vez.

martes, 9 de febrero de 2010

Marataizes - Gargaú

Estado de Brasil: Espíritu Santo - Rio de Janeiro
Tiempo pedaleado: 05:55:39
Kilómetros recorridos: 81.48
Kilómetros total recorridos: 5005.84

En este trecho tuve que andar por varias estradas de barro y atravezar un par de montañas para poder seguir el camino de la costa. Hacia el medio día llegue a Praia das Neves, un lugar sumamente apacible con un calle larga, bien cuidada y con una playa... Ahí di varias vueltas buscando alguna cosa barata para comer, despues de varias vueltas por el pueblo (que esta en plena urbanización, por lo cuál todas las calles están bien delineadas) encontré una local dónde vendía açai. Me tomé un par de vasos y me quedé charlando un buen rato con la señora.

Seguí mi camino, passando por Barra de Itabapoana un pueblo pequeño con bastante turismo y seguí mi camino hasta Gargaú, en medio del camino vi unas costillas de ballena.

Metiras, las hélices de un molino de viento, esos que me gustan tanto. Llegué a Gargaú muerto de hambre y con ganas de descansar, como mucho pesar descubrí que no había ni una sola posada!. Di varias vueltas por ahí hasta que un señor de uno de los kioskos de la que parecia ser la 'zona de comidas' del pueblo, después de charlar un rato me recomendó una señora que alquilaba una casa. Como el pueblito estaba desocupado, acordamos un precio razonable y finalmente pude descansar. La señora me ofreció café con galletas, que tomé para entretener el estómago mientras iba a buscar el almuerzo.

Di un par de vueltas por ahí, busqué internet y en la cigarrería en la que entré a comerme una hamburguesa para completar el almuerzo me quedé charlando con las personas que estaban ahí. Hablamos hasta que cerraron el local (10.00 de la noche). Ahí volví a mi casa, jeje.