jueves, 29 de octubre de 2009

Jericoacoara - Preá

Estado de Brasil: Ceará
Tiempo pedaleado: 03:28:29
Kilómetros recorridos: 12.57
Tiempo total pedaleado: 126:33
Kilómetros total recorridos: 1437.06

Me levanté temprano para terminar de alistar las cosas para el viaje, Ludmilla estaba lista, pero las maletas todavía estaban por hacer. Luego un desayuno de campeones con los muchachos: Sopita de Ramen, nescao, pancito, bolo (como voy a extrañar esos bolos), una discusión interesante sobre las parejas de personas de distintos credos y bueno ya había que salir si no esto se iba a convertir en otro amague de despedida.

Los muchachos me ayudaron empujando la bicicleta hasta el pie del Serrote (una lomita junto a la playa desde la que se puede ver Jerí y desde la que se baja hasta la 'Pedra Furada') y de ahí para adelante suerte mijitico.

Empujar la bici por las laderas de la montaña no fué tan complicado, pero tampoco fué tan fácil, pero eso si fué mucho más sencillo que lo que me esperaba al llegar a mi querida y vieja amiga la arena fofa de las dunas. Empujando cerca de la montaña recorri como 2km en media hora, en la arena me demoré 45min para recorrer un kilómetro!. Bueno, pero nada al fin llegamos a la playa y a suplicar por que la arena estuviera en condiciones para pedalear.

Luego de un rato los ruegos fueron escuchados y pude pedalear por la playa hasta muy cerca de Preá, mi próximo destino. Solo que ahí al igual que en Jeri las calles son sólo de arena y había que empujar de nuevo.

Ya en Preá busqué la casa del Dr. Lima un conocido de Valdo con quién tenía el compromiso de encontrarme para una entrevista que saldría en una radio comunitaria. Finalmente encontré la casa y fuí atendido de maravilla por el Dr. Lima y su señora. Me dieron almuerzo, agua, me prestaron su baño para, duh, bañarme y bueno luego hablamos largo y tendido con el Dr. Lima sobre mi viaje, su llegada a la región, la corrupción en Brasil, los índices de desigualdad, etc. Y al final de la tarde procedimos al asunto en cuestión de la entrevista.

La entrevista tuvo mas o menos la siguiente estructura: El por qué de mi viaje, el para qué, si habia alguno, que cosas curiosas había visto durante el viaje, algunas cosas relevantes de mi recorrido, las mujeres brasileras y las colombianas, la comida en brasil y finalmente algún mensaje para la audiencia y para las personas que quisieran iniciar aventuras parecidas.

A lo último respondí con uno de los lemas de Somos más y el Portal del Voluntario, una frase de Ghandi: traten de ser el cambio que quieren ver en el mundo, no se queden esperando que el Estado, o lo Mamá o el hermano cambien las cosas, haganlo uds. mismos. Y si sienten que es necesario un alto en su camino para entenderse mejor y entender que sería ese cambio, pues cojan la bicicleta y echen a andar, les va a salir barato, será ecológico y ganaran además de mucho tiempo para pensar algo de físico, jeje.

No hay comentarios.: