sábado, 12 de septiembre de 2009

Belém

LLevo tan sólo dos semanas en Brasil y ya pareciera que llevara meses. Creo que una de las cosas que influencia mucho esa sensación es la manera como he sido tratado por la gente.

Acá en Belem, me estoy quedando (hasta el Lunes) en la casa de Gustavo, el y su familia me acogieron com un hermano y un hijo más. Cosas tan sencillas como las comidas en familia, ayudar en las ideas artíticas de Rosana (la Mamá de Gustavo), salidas con los amigos Gustavo, hacen que uno sienta que ya ha vivido con ellos toda la vida.

En terminos generales, Belem me ha gustado mucho más que Manaus, es también una ciudad muy antigua que se desarrolló principalmente por la época de la borracha. Sin embargo Belém está mejor estructurada urbanisticamente, o esa es la impresión que yo tuve, el transporte público está más ordenado (y más barato), en general las vias no estan tan mal, la inversión en la recuperación del patrimonio histórico se nota...

Lo único realmente malo es la sensación de inseguridad, la mayoria de las personas viven con miedo de ser asaltados, por lo menos el 90% de las personas ha sufrido un asalto o conoce alguien que ha sido asaltado. Es triste por que la gente esta todo el tiempo prevenida de hasta que hora estar, si caminar o no por tal calle, etc. Igual que caulquier ciudad, incluida Bogotá, pero multiplicado por 50.

Con todo y todo, yo sali por ahí como me es costumbre a caminar sin rumbo fijo y no tuve ningún problema.

Acá em Belem conocí la Ciudad Velha, El Mercado de Ver-o-Peso (un Paloquemao un poco más organizado), la Estacao das Docas, la Plaza de la República, uno de los Parques Botánicos y el bar de Ortto (no se si se escriba así) dónde tomé algunas clases del "Aula de Bohemios Consumados" que dicta Neto (uno de los amigos de Gustavo). No fuí a ninguna de las playas cercanas, ni a la Ilha de Marajó, creo que las dejaré para otra visita ;).




También seguí el consejo de Valdo y comí "Pato no Tucupi", de hecho fuí a Ver-o-Peso por los ingredientes para que lo preparan acá en la casa, y me tocó comprar el Pato vivo y todo.







Salí algunos días a entrenar y tuve buenos tiempos. Así que creo que todo está casi listo para continuar, acá mi "Routeiro" para la próxima semana.

Mañana estaré alistando maleta, comprando algunas cosas que me faltan y me preparé psicologícamente para la partida.

No hay comentarios.: