jueves, 5 de noviembre de 2009

Fortaleza

Fortaleza ha sido hasta ahora la ciudad que más me ha gustado de las que he visto en el Litoral. La verdad no sabría como explicar eso, por que la ciudad en si no tiene las playas más bonitas (las de Sao Luis lo son por mucho), el tráfico no es el más organizado, ni es precisamente la mas limpia. Sólo se que en el aire se respira un aire totalmente diferente al de las demás.

Me gustó mucho de Fortaleza que a pesar de ser una ciudad turística tiene una vida cultural interesante enfocada para los locales. El Centro Cultural Dragao do Mar, el teatro Jose Alcemar, el Cinema Sao Luiz entre otros tiene una oferta bastante amplia y sobre todo accequible para todo público. Aqui pude ir a ver cine francés, cine español, cine brasilero, la antesala a un espectáculo de danza y todo sin gastar más de $10.000. Aqui en Fortaleza recorde lo mucho que me hace falta, a pesar de no ser un usuario regular de esos servicios en Bogotá, los eventos culturales: cine, teatro, danza, bibliotecas. Creo que si me mudara a un lugar en el campo o cerca de una playa eso sería lo que más me haría falta.


La ciudad es grande si, pero no demasiado, yo recorrí la mitad de la ciudad en poco mas de hora y media caminando, lo que quiere decir que en bicicleta uno podría vivir en un extremo de la ciudad y trabajar en el otro y no tardar más de 45 minutos. Lo interesante también es que aquí hay más consiencia a la bicicleta como deporte y medio de transporte mismo que en otras ciudades. Cómo ya contaba antes hay grupos parecidos al de CICLOPASEOS de los Miercoles en Bogotá, de gente que se reune para viajar por la ciudad en bicileta por la noche, y no son pequeños, las dos veces que me los encontré (finalmente no sali con ellos por que no alcancé a llegar a tiempo) iban por lo menos 100 personas.


El Centro tiene bastante movimiento, se parece un poco al de Bogotá, pero un poco más caliente y con plazas y parques llenos de árboles cada tanto; por otra parte en general el sistema de alcantarillado no es muy bueno y tanto en los barrios periféricos como en los gomelos se encuentran canales de agua maloiente cada un par de calles; relacionado con eso caminando por un barrio gomelo note algo que me pareció curioso: no hay cestas de basura en las esquinas, es como si esos barrios no estuvieran diseñados para que la gente caminase, como si se asumiera que allí todo el mundo va a estar en carro. ¿Será así terminará siendo en todas partes, las calles para los carros y los recintos para las personas?, ojalá que no.

No hay comentarios.: