lunes, 30 de noviembre de 2009

Galinhos - Joao Camera

Estado de Brasil: Rio Grande do Norte
Tiempo pedaleado: 06:48:09
Kilómetros recorridos: 82.31
Tiempo total pedaleado: 194:58
Kilómetros total recorridos: 2283.7

Para salir de Galinhos hay básicamente tres opciones: 1) Por la playa, que como ya aprendimos depende de que la marea esté baja y que la arena este en las condiciones óptimas. 2) Pasar de nuevo el río, ir por la carretera hasta una salina que queda cerca de ahí y luego continuar por un camino destapada que también tiene mucha arena. 3) Pasar de nuevo el río e ir por la carretera hasta la vía estatal y de ahí continuar hasta Joao Camera.

Si leyeron atentos el título ya sabrán que tomé la opción tres. La razón, no quería cambiar las llantas y tampoco quería empujar, solo que esta decisión me va a llevar a 60Km lejos de la playa y va a alterar bastante lo que tenía pensado para esta etapa.

Dos días después retorno entonces por la misma carretera que me trajo hasta Galinhos y me causa curiosidad como pareciera que el tiempo no pasara, casi exactamente en los mismos lugares me encontré, no podría asegurarlo, con los mismos camiones, los mismos carros, el mismo señor talando la maleza, el mismo camión cisterna cargando agua de un poso, el mismo señor a las afueras de su casa preparando las herramientas para el trabajo; como si en los dos días que yo pasé en Galinhos acá afuera sólo hubieran pasado algunos minutos o simplemente se repitiera la escena solo que esta vez al revés.

Esa sensación solo duró hasta que llegamos a la "BR" y ahí a todo el movimiento de una vía estatal: carros, camiones, motos, viento todo sobre una carretera en obras.

Como esta ruta ni siquiera la había considerado antes de salir de Galinhos no tenía ni idea que tan lejos estaba realmente de Joao Camara o si había poblados intermedios. En el mapa que llevo en el celular solo había un nombre en medio de los dos puntos y parecía que me estaba acercando hacia el. Luego de casi tres horas llegué a Jandaira, ahí paré un momento para tomarme un jugo y pedir un poco de agua y verificar que estaba exactamente en la mitad del trayecto. Luego retomar la bicicleta y seguir hasta que en el fondo se veía finalmente la ciudad.

Pero esta ciudad parecía un espejismo, andaba y andaba y nada que llegaba, un morro, dos morros y siempre que creía que ya estaba, me faltaba otro tanto para llegar.

Joao Camera es una ciudad con bastante movimiento, aquí se encuentran varias carreteras que vienen tanto del interior como e la costa y hay mucho comercio. La ciudad es organizada y bonita, tiene una plaza central en dónde una biblioteca pública se alterna con 'lanches' (sitios de comidas rápidas) y un par de bares, todo esto frente a la iglesia central. Esas cosas que se ven por acá en Brasil.

Aquí en Joao Camara me surgió una duda, cómo me desvié tanto de la costa estoy prácticamente a un día de Natal. Puedo seguir por la BR o tomar una carretera secundaria que me lleve hasta Touros que era el lugar dónde quería llegar inicialmente. La razón para ir hasta Touros es básicamente por que ahí es 'la esquina del continente', es lugar más cercano a Europa y África de todo América y el lugar desde dónde mi camino tendrá, ahora si, el Sol siempre a la izquierda.

Un jugo de Jaca, una hamburguesa y dos helados me ayudaron a tomar la decisión: voy a ir hasta Touros, llegar a la 'esquina del continente' por tus propios medios no se hace todos los días , ¿no?. Así que de nuevo digo: Nos vemos en Touros.

No hay comentarios.: