lunes, 30 de noviembre de 2009

Galinhos - Joao Camera

Estado de Brasil: Rio Grande do Norte
Tiempo pedaleado: 06:48:09
Kilómetros recorridos: 82.31
Tiempo total pedaleado: 194:58
Kilómetros total recorridos: 2283.7

Para salir de Galinhos hay básicamente tres opciones: 1) Por la playa, que como ya aprendimos depende de que la marea esté baja y que la arena este en las condiciones óptimas. 2) Pasar de nuevo el río, ir por la carretera hasta una salina que queda cerca de ahí y luego continuar por un camino destapada que también tiene mucha arena. 3) Pasar de nuevo el río e ir por la carretera hasta la vía estatal y de ahí continuar hasta Joao Camera.

Si leyeron atentos el título ya sabrán que tomé la opción tres. La razón, no quería cambiar las llantas y tampoco quería empujar, solo que esta decisión me va a llevar a 60Km lejos de la playa y va a alterar bastante lo que tenía pensado para esta etapa.

Dos días después retorno entonces por la misma carretera que me trajo hasta Galinhos y me causa curiosidad como pareciera que el tiempo no pasara, casi exactamente en los mismos lugares me encontré, no podría asegurarlo, con los mismos camiones, los mismos carros, el mismo señor talando la maleza, el mismo camión cisterna cargando agua de un poso, el mismo señor a las afueras de su casa preparando las herramientas para el trabajo; como si en los dos días que yo pasé en Galinhos acá afuera sólo hubieran pasado algunos minutos o simplemente se repitiera la escena solo que esta vez al revés.

Esa sensación solo duró hasta que llegamos a la "BR" y ahí a todo el movimiento de una vía estatal: carros, camiones, motos, viento todo sobre una carretera en obras.

Como esta ruta ni siquiera la había considerado antes de salir de Galinhos no tenía ni idea que tan lejos estaba realmente de Joao Camara o si había poblados intermedios. En el mapa que llevo en el celular solo había un nombre en medio de los dos puntos y parecía que me estaba acercando hacia el. Luego de casi tres horas llegué a Jandaira, ahí paré un momento para tomarme un jugo y pedir un poco de agua y verificar que estaba exactamente en la mitad del trayecto. Luego retomar la bicicleta y seguir hasta que en el fondo se veía finalmente la ciudad.

Pero esta ciudad parecía un espejismo, andaba y andaba y nada que llegaba, un morro, dos morros y siempre que creía que ya estaba, me faltaba otro tanto para llegar.

Joao Camera es una ciudad con bastante movimiento, aquí se encuentran varias carreteras que vienen tanto del interior como e la costa y hay mucho comercio. La ciudad es organizada y bonita, tiene una plaza central en dónde una biblioteca pública se alterna con 'lanches' (sitios de comidas rápidas) y un par de bares, todo esto frente a la iglesia central. Esas cosas que se ven por acá en Brasil.

Aquí en Joao Camara me surgió una duda, cómo me desvié tanto de la costa estoy prácticamente a un día de Natal. Puedo seguir por la BR o tomar una carretera secundaria que me lleve hasta Touros que era el lugar dónde quería llegar inicialmente. La razón para ir hasta Touros es básicamente por que ahí es 'la esquina del continente', es lugar más cercano a Europa y África de todo América y el lugar desde dónde mi camino tendrá, ahora si, el Sol siempre a la izquierda.

Un jugo de Jaca, una hamburguesa y dos helados me ayudaron a tomar la decisión: voy a ir hasta Touros, llegar a la 'esquina del continente' por tus propios medios no se hace todos los días , ¿no?. Así que de nuevo digo: Nos vemos en Touros.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Pendencias - Galinhos

Estado de Brasil: Rio Grande do Norte
Tiempo pedaleado: 06:11:22
Kilómetros recorridos: 86.92
Tiempo total pedaleado: 188:10
Kilómetros total recorridos: 2201.39

La salida de Pendencias estuvo fácil, la carretera estaba en buen estado y llegar hasta el primer punto planeado fue cuestión de una hora.

Me tomé un jugo, pregunté por dónde seguir y tomé el camino equivocado.

En lugar de tomar la vía estatal tomé la carretera federal, que si, esta en mejor estado pero que tiene el pequeño problema de ir hacia el interior del estado en lugar del litoral. Igual había un retorno que servía para llegar hasta dónde se quería llegar y aquí estamos en una pequeña península a la que se llega sólo en barco.

Galinhos es pequeña, bien organizada, tranquila y muy cara. Casi me caigo de para atrás cuando pregunté el precio de las posadas: R$60, que para un brasilero o para un turista normal tal vez no sea mucho, pero para mi, puff, ni que decir. Pero al final, dando vueltas por aquí y por allá y negociando un poco conseguí un lugar en dónde me dejaban la noche a R$35.

Dormí casi toda la tarde y por la noche salí a intentar tomar algunas fotos, no había suficiente luz, así que a madrugar a ver si se podía capturar un 'sol nacente'.

Se hizo la tarea con juicio y se pudieron tomar algunas fotos al amanecer, y por que no darse un bañito en el mar. Luego volver a la posada por el desayuno, tomar una siesta, trabajar un poco, salir por el almuerzo, tomar otra siesta, ir por un helado de açai con cereales e ir a darle la vuelta a la península, preguntar como se sale de este pueblo (si toca por la playa o hay alguna carretera), volver por la comida y disfrutar de un par de capítulos de Dr. House (Matias me paso casi toda la serie cuando estuve en BsAs).

Mañana como es usual a madrugar para que no nos coja el viento y esperar que la carretera esté lo suficientemente buena para llegar a nuestro destino esperado: Touros.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Ponta do Mel - Pendencias

Estado de Brasil: Rio Grande do Norte
Tiempo pedaleado: 04:11:48
Kilómetros recorridos: 55.61
Tiempo total pedaleado: 181:59
Kilómetros total recorridos: 2114.47

La carretera que sale de Ponta de Mel va por la vera de la playa por varios kilómetros, el viento se torna un poco molesto a veces pero sin duda se agradece a causa del calor, a las 7.00 am ya tenia 20C.

De este trayecto la única cosa remarcable fue la imagen que tuve cuando llegué a Pendencias ya entrada la tarde. Al mirar hacia el oeste se veía la Serra do Mel, la pequeña cadena de montañas que rodee en mi viaje en los últimos días. La vista se perdía en la distancia y mirando esto no podía más que agradecer a Ludmilla por haberme traído hasta acá.

Mañana la jornada será un poco más larga que lo recorrido en los últimos días, el destino será Galinhos una pequeña población que Djanilson me recomendó y que se ve como un lugar ótimo para descansar el fin de semana.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Mossoró - Ponta do Mel

Estado de Brasil: Rio Grande do Norte
Tiempo pedaleado: 05:18:46
Kilómetros recorridos: 70.8
Tiempo total pedaleado: 177:48
Kilómetros total recorridos: 2058.86

Esa mañana nos levantamos temprano con Djanilson, pues el tenía que salir hacia Fortaleza, y yo, pues bueno, tenía que continuar pedaleando.

Ayer Djanilson me hizo un mapa de la ruta que debía seguir en Mossoró para salir hacia Areia Branca y de ahí hasta Ponta do Mel.

Reanudar la pedaleada no fue tan traumática como pensaba (nada que un masaje antes de salir mañana no pueda solucionar), la carretera tiene un buen costamento, así que pude manejar 'sin preocuparme' de los carros casi todo el tiempo, igual tampoco era que hubiera muchos.

Ponta do Mel queda en el fondo de un pequeño 'morro', asi que cuando uno llega va descubriendo el pueblo desde la distancia poco a poco. Yo venía dispuesto a quedarme en el Centro, cerca del Mar, pero tuve la suerte de preguntar en una casa antes de continuar y me recomendaron una posada familiar ahí cerca, 'en lo alto'. Consejo que agradecí mucho por que más tarde cuando bajé para almorzar me di cuenta de todo lo que me hubiera tocado subir mañana para poder tomar la carretera hacia Porto do Mange.

Aunque tranquilo, Ponta do Mel tiene una energía un poco tensa, aunque no parezca muy popular, por acá pasan bastantes turistas que entre otras vienen buscando sexo y drogas, algunas personas te reconocen extraño y se te acercan esperando que les preguntes sobre alguna de las dos cosas. Es triste, por que el lugar es muy bonito y ese ambiente hace que todo sea más sórdido.

Pero bueno, en medio de todo la gente de por acá se ve que es buena y siempre tiene una sonrisa que ofrecer en el rostro.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Balance Etapa 3

Mañana inicio la cuarta etapa de pedaleada de este viaje. Esta más que las otras va a ser un poco dificil de iniciar luego del 'pequeño' paréntesis de Buenos aires.

Pero bueno a lo que vinimos, ¿no?. Acá les dejo la tabla de estadísticas de la última etapa.

Del viaje de aquí hasta Natal les anticipo que según mi plan me demoraré ocho días y recorreré 445Km, qué tan cercano a la realidad estaré esta vez lo veremos la próxima semana.

martes, 24 de noviembre de 2009

Paréntesis o ( Buenos aires )

Acabo de llegar de nuevo a Mossoró, dónde Djanilson me esperaba, tras un breve paréntesis que me llevó hasta bien al Sur dónde dicen, los Aires son Buenos.

Esta mañana mientras esperaba a que el avión despegara (por alguna extraña razón perdió el turno en la fila por la pista y tuvimos que esperar una hora más para poder despegar), miraba por la ventana y veia como el cielo se cerraba sobre Buenos aires e una especie de niebla (tal vez exagere un poco) que a la par de no dejarme ver que había un par de kilometros más allá me hacia preguntarme, una vez más, que será de mi luego de toda esta odisea.

Pero más allá de esas preguntas, lo que hoy se apoderaba de mi era un dolorcito en el pecho que aún ahora no sé con que asociar: ¿La añoranza de la familia y los amigos?, ¿El extrañar tu tierra y sus costumbres?, ¿El dejar atrás, nuevamente, personas y lugares maravillosos?

Si fuera la última opción no tendría más que agradecer a las personas que hicieron de este pequeño paréntesis algo especial para mi:

  • Natalia, quién junto con Matias no tuvieron reparo alguno en recibirme en su casa y hacerme sentir como en la mia.
  • Yvonne, mejor conocida como 'mi amiga alemana', con quién siempre es grato compartir una caminata, hablar de todo un poco y dejar pasar el tiempo. Ya veremos cómo y dónde será el próximo encuentro.
  • Sonia, quién se dejó convencer para ir 'alli no más' hacia un evento inexistente y con quién intercambiamos algunas impresiones e ideas sobre esto y aquello.
  • Los chicos de Keetup que en su afán de construir un sueño nos ha dejado participar a otros

Gracias a todos ellos por recordarme la antigua sentencia de:

No hace falta gran cosa para tener un amigo
basta con que los dos crean en la misma tonteria

sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Por qué?

Hace algunos minutos colgaba el teléfono de hablar con mi Mamá y ella cerraba la conversación con esa pregunta ¿mijo, por qué? (no exáctamente esas palabras pero la intensión era esa). Y esa misma pregunta me la hicieron mis amigos e infinidad de veces la personas que me encontrado en el camino.

Para mi la respuesta no es obvia, como tampoco lo es para los cientos de personas que hacen esto (y nadie lo nota) todo el tiempo en diferentes partes del mundo. Yo he tenido la fortuna de encontrar a varios (Valdo, Sekiji, Marcelo, Manú y Petterson), cada uno con una motivación distinta, una justificación que para muchos es loca o insuficiente, y de lo que he hablado con ellos más que el ¿por qué?, creo que la pregunta que debería intentarse responderse muchas personas es ¿por qué no?

Claro, hay muchas personas que ya tienen la vida definida y algunas responsabilidades, algunas cosas que se creen inamobibles o incompatibles con un estilo de vida como este. Pero creánme cualquier cosa que se imaginen que los ata a un lugar geográfico es una ilusión, son transitoriedades a las que les damos más importancia de la que deberian mientras ahi afuera hay un mundo que espera con ansias que volvamos (cerca) de nuestros orígenes y lo recorramos palmo a palmo y disfrutemos de todas sus bellezas y así entendamos que debemos conservarlo y cuidarlo.

Por mi parte, si me preguntan ¿su viaje hasta cuando va a durar?, la respuesta va a ser como siempre hasta Rio, ya después veremos (aunque después tiene cara de ser continuar ;)).

Y para cerrara acá los dejo con otros que están maś locos que yo, para que se hagan una idea de lo NO tan dificil que puede ser:

Valdo (Iniciando su proyecto de darle la vuelta al mundo):


Tim y Cindie (Viajando durante 7 años y medio y sin intenciones de parar):


Family on Bikes:

Bicycling Panama from John Vogel on Vimeo.



Peter Mulvey:

lunes, 9 de noviembre de 2009

Aracatí - Mossoró

Estado de Brasil: Ceará
Tiempo pedaleado: 07:32:10
Kilómetros recorridos: 88.16
Tiempo total pedaleado: 172:30
Kilómetros total recorridos: 1988.06

Cuando escribo esto (2009.11.18) ya no tengo recuerdos precisos de ese tramo del viaje. Creo que lo más importante de remarcar de esta etapa fué haberme encontrado con Sekiji, otro cicloturista, que esta ya en las etapas finales de su viaje por las Americas (desde Alaska, dándo toda la vuelta y terminando en Colombia).

Me gustó mucho hablar con el, que me diera algunos tips sobre la carretera y los lugares y sobre todo que me diera ánimo para continuar, encontrase con otro loco te justifica, ¿no?

Luego del encuentro con Sekiji, una par de kilometros más y me encontré con Djanilson, un conocido de Valdo que me estaba esperando hace bastánte tiempo.

Me vino a recoger cuando me faltaban 20km, pero yo le dije que ya estaba cerca, que yo lo llamaba cuando llegar a la ciudad. Nos encontramos, me llevo a su casa, charlamos, luego conocí a su familia y paseamos por el centro de Mossoró.

En Mossoró, abusaré de la hospitalidad de Djanilson, para que me guarde la bicicleta mientras hago una teletransportación a Buenos Aires para extender un poco mi permiso de estadía acá en Brasil y asistir a un par de eventos geek.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Praia das Fontes - Aracatí

Estado de Brasil: Ceará
Tiempo pedaleado: 06:09:07
Kilómetros recorridos: 72.41
Tiempo total pedaleado: 165:18
Kilómetros total recorridos: 1899.9

sábado, 7 de noviembre de 2009

Praia das Fontes

La posada en la que me quedé aqui es muy chévere y como la gente de por acá se gastó toda la plata el fin de semana pasado en el puente, este finde no habia nadie, asi que la tuve toda para mi.

Me levanté temprano, trabajé un rato junto a la piscina y luego me sampé un desayuno de aquellos que dan las posadas chéveres ;) he hice roña toda la mañana pues para poder ver las fuentes había que esperar hasta las 11.00 de la mañana a que a marea estuviera "seca".

Salí pues a esa hora y fui a la playa, tenía otra idea bien distinta de lo que eran las fuentes, son chorros de agua dulce que se filtran entre las 'falafitas' (formaciones de arena con roca que bordean toda la costa por acá). Lo chévere del asunto, además de la imponencia de las formaciones, es que como uno tiene esos chorritos de agua dulce, puede alternar el baño salado del mar con un refrescadita de agua dulce.

Almorcé y de sobremesa me tomé una cervecita, por aquello del calor, y como estaba asi tan fria, creo que me la tomé muy rápido por que me alcancé a marear (y eso que estaba comiendo); ¿Será que influye que la botella acá tenga 600ml?. Igual luego del almuerzo seguí mi caminata hasta Morro Blanco, la otra playa que hay por acá, ahí lo más chévere es entrar por el laberinto de colores, es decir internarse en las falafitas y caminar por ahí un rato, como las formaciones son de varias capas de arena de distintos tonos, el caminar por ahí es todo un espectáculo.

Volví, me eché otro bañito, me actualizé en las novelas locales y sali a ver que había cocinado hoy Doña Socorro (mi proveedora de comida acá): 'Creme de galho', una especia de sudado de pollo con arrocito que estaba buenísimo, igual que la lasaña de la noche anterior, un bolo de piña y luego de un ratico y hacerle espacio en el estómago un bolo de milo, este último con un sabor parecido al del envuelto.

Y luego me quedé ahi, mirando. Los niños corriendo de un lado para otro, las muchachas y muchachos reuniendos en las entradas de las casas para hablar de todo y de nada y las mamás observando atentas pero distantes todo lo que pasaba, los señores echándose sus cachaças y escuchando música...

viernes, 6 de noviembre de 2009

Fortaleza - Praia das Fontes

Estado de Brasil: Ceará
Tiempo pedaleado: 08:16:36
Kilómetros recorridos: 90.09
Tiempo total pedaleado: 159:09
Kilómetros total recorridos: 1827.49

Como todo buen deportista necesita energías para comenzar el día 'tuve' que esperar un poco por un desayudo de campeones antes de volver a salir a la calle a pedalear, mas resuelto ese punto solo quedaba la 'estrada' entre mi actual posición dentro de Fortaleza y la Praia das Fontes, un lugar del que no sabía nada y que ví en un folleto que estaba en la posada.

Salí casi a las 8.00 de la mañana y me fuí por una calle paralela a la playa en dirección 'Litoral Leste', pasé por lugares que ya había visto en mis caminatas de los días anteriores y justo cuando pasaba delante del 'Igaraope shopping', uno de los más nuevos, recibi lo que podríamos llamar mi primer patrocio informal: En un esquina esperando el cambio de luces de un semáforo un tipo de una camineta me llamó, me preguntó de dónde venía y hacia dónde iba y antes de que cambiara la luz saco por la ventanilla del carro un billete de R$20, que acepté un poco consternado, el encendió su motor, yo seguí pedaleando y ya está(Recuerdenme pasar por barrios 'bien' al salir de las ciudades más seguido ;)).

Ya saliendo de Fortaleza por el oriente, cerca a la Universidad de Fortaleza, me fuí por una cicloruta que en Bogotá equivaldria a una que fuera de la autopista norte hasta Sopó, asi que ese pedazo del viaje fué muy tranquilo, sin preocuparse por los carros ni nada de eso, igual aqui en Ceará, y sobre todo por acá, las vias están bastante bien. En Sopó, digo en Aquiraz me tomé un par de jugos de naranja y empecé a pedalear de nuevo con la esperanza de llegar hasta Beberibe para almorzar, solo que ni Beberibe estaba tan cerca, ni el viento iba a dejarmela tan fácil. Total me tocó parar un par de poblados antes, almorzar y volver a lo de la pedaleada luego, lo chévere del asunto fué que justo después de pasar Cascavel, el penúltimo pueblo antes de llegar a mi destino, me encontré con un par de viajeros en Bicicleta: Petterson y Manu, dos muchachos de Pernabuco con cara de hippies (y probablemente lo sean) que despues de viajar en bus por todo el Brasil, decidieron comprarse un par de biciletas y hacer mas o menos la misma ruta que yo estoy llevando. También salieron de Belem, pasaron por las Lençois, pasaron por Jerí y Fortaleza y ahora van para Mossoró, luego Natal y adivinen dónde quieren terminar: En Rio.

Al lado de ellos yo soy como el niño de Papi y Mami que va de campamento con sus amigos de los Scouts y que llevan una maleta gigante superfina con un montón de cosas que probablemente no sabe como funciona y que tampoco sabe como usar; ellos viajan supremamente leve, yo creo que si llegan a completar la mitad del peso que yo llevo, entre los dos, es mucho, y con todo y que ¡llevan hasta al gato!. Me dió mucha alegria y también un poco de envidia verlos, de verdad van tan leves, no solo físicamente sino que se les ve que espiritualmente no tienen nada de peso; nos sentamos ahí a charlar a la sombra de unos Cajuerios y nada, yo tenia que seguir pedaleando y ellos eventualmente también. Supongo que me los encontrá de nuevo en la carretera más adelante.

Al final del día, a las 5.30 llegué hasta la Praia das Fontes, es tan tranquilo acá, es sólo una calle larga con un puñado de casas a los costados a la sombra de una hilera de torres con hélices de la encina eólica del lugar. Tiene más bien pocos hoteles y posadas y el poblado no tiene nada de ruido. Inmediatamente pensé que me gustaría vivir acá, solo que como ya es un punto turístico los terrenos valen entre R$15.000 y R$30.000, ¿Será que encuentro mi lugar idilico de acá hasta Rio? ¿Será que si lo encuentro alguien comparte la locura para juntar unos pesos y comprar un terreno?

Por lo pronto me voy a quedar aquí mañana y visitaré las "Fontes" que le dan al nombre al lugar, que son fuentes de agua semi-mineral al lado del Mar.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Fortaleza

Fortaleza ha sido hasta ahora la ciudad que más me ha gustado de las que he visto en el Litoral. La verdad no sabría como explicar eso, por que la ciudad en si no tiene las playas más bonitas (las de Sao Luis lo son por mucho), el tráfico no es el más organizado, ni es precisamente la mas limpia. Sólo se que en el aire se respira un aire totalmente diferente al de las demás.

Me gustó mucho de Fortaleza que a pesar de ser una ciudad turística tiene una vida cultural interesante enfocada para los locales. El Centro Cultural Dragao do Mar, el teatro Jose Alcemar, el Cinema Sao Luiz entre otros tiene una oferta bastante amplia y sobre todo accequible para todo público. Aqui pude ir a ver cine francés, cine español, cine brasilero, la antesala a un espectáculo de danza y todo sin gastar más de $10.000. Aqui en Fortaleza recorde lo mucho que me hace falta, a pesar de no ser un usuario regular de esos servicios en Bogotá, los eventos culturales: cine, teatro, danza, bibliotecas. Creo que si me mudara a un lugar en el campo o cerca de una playa eso sería lo que más me haría falta.


La ciudad es grande si, pero no demasiado, yo recorrí la mitad de la ciudad en poco mas de hora y media caminando, lo que quiere decir que en bicicleta uno podría vivir en un extremo de la ciudad y trabajar en el otro y no tardar más de 45 minutos. Lo interesante también es que aquí hay más consiencia a la bicicleta como deporte y medio de transporte mismo que en otras ciudades. Cómo ya contaba antes hay grupos parecidos al de CICLOPASEOS de los Miercoles en Bogotá, de gente que se reune para viajar por la ciudad en bicileta por la noche, y no son pequeños, las dos veces que me los encontré (finalmente no sali con ellos por que no alcancé a llegar a tiempo) iban por lo menos 100 personas.


El Centro tiene bastante movimiento, se parece un poco al de Bogotá, pero un poco más caliente y con plazas y parques llenos de árboles cada tanto; por otra parte en general el sistema de alcantarillado no es muy bueno y tanto en los barrios periféricos como en los gomelos se encuentran canales de agua maloiente cada un par de calles; relacionado con eso caminando por un barrio gomelo note algo que me pareció curioso: no hay cestas de basura en las esquinas, es como si esos barrios no estuvieran diseñados para que la gente caminase, como si se asumiera que allí todo el mundo va a estar en carro. ¿Será así terminará siendo en todas partes, las calles para los carros y los recintos para las personas?, ojalá que no.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Curiosidades del viaje IV

  1. 17 bichos kamikaze se han estrellado contra mi en lo que llevo del viaje.
  2. Afortunadamente el asunto ese de la tinturada de los vellos solo era cuestión del Norte, aunque por acá aún se ve, no es tan común como en esas latitudes.
  3. Copoazú y Cajá son unos de mis jugos favoritos. Sin embargo aún no conozco las frutas.

Paraipaba - Fortaleza

Estado de Brasil: Ceará
Tiempo pedaleado: 07:59:01
Kilómetros recorridos: 95.59
Tiempo total pedaleado: 150:53
Kilómetros total recorridos: 1737.4

La ruta seguia siendo la BR-085 y la verdad estaba un poco asustado por que la misma dirección en la que yo iba se veian unas montañas, y montañas de verdad de la talla de Monserrate, que se elevaban desafiantes en el horizonte. En el fondo tenia la esperanza de que estas fueran la frontera sur de la ciudad y que fueran una de las razones por la cúal la ciudad recibe su nombre: Fortaleza (aún no he constatado eso).

Al final la carretera simplemente las rodeaba y no hubo que dárselas de escarabajo.

El camino hasta Fortaleza estuvo tranquilo aunque si con más 'compañia' en la carretera. Muchos de los que se habían ido de puente regresaban y cada rato se escuchaba un pito (como detesto que me piten sin razón) o el cortar del viendo de una carabana de carros.

Andé hasta que literalmente toqué paréd, y ahí habia dos opciones ir hacia el Sur y llegar por la entrada principal o ir hacia el Norte y entrar por la playa. Como bien adivinarán ustedes NO me fui por la entrada principal, ya me imaginaba todos esos carros que me pasaron en un trancón bien jijuemadre pintandose los unos a los otros.

Y fue buena elección, casi nadie por la autopista, una calle mas o menos descente (con huecos a medio tapar por todas partes) y los contrastes tradicionales del brasil: hoteles de varias estrellas frente a zonas deprimidas.

Busqué una posada en el centro por que eso del Couch no funcionó por acá y tristemente descubrí que no son precisamente baratas. Pero en este caso la necesidad tenía cara de perro así que trate de escoger la que me daba una mejor relación costo beneficio.

De venida para la posada le eché el ojo al Mercado Central y a un par de construcciones que habré de visitar, también me encontré con un grupo similar al de Ciclo paseo de los miercoles que estaba dándole una vuelta a Fortaleza de noche. Salen los Lunes y los Miercoles, me los voy a pegar el Miercoles, creo que será una buena despedida (y antojada) de la ciudad.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Retorno Icaraí - Paraipaba

Estado de Brasil: Ceará
Tiempo pedaleado: 06:45:53
Kilómetros recorridos: 91.97
Tiempo total pedaleado: 142:55
Kilómetros total recorridos: 1641.81

Eso de anticiparse a la prendida del ventilador ya ví, no tiene caso. Sali muy a las 6.30 de la mañana y a las 7.00 ya estaba ventiando. Pero bueno como ya aprendimos que de nada vale quejarse, pues nada, a dar pedal que pa' lante es pa' llá.

La BR-085 es como la columna vertebral de un gran pescado, es laaaaaaaaaarga y cada tanto aparece una vertebra con caminos perpendiculares hacia no se dónde. Así pues pasé por los retornos de Betania, Trairi y dos de los cuáles no recuerdo el nombre.

Cada vez que pasaba por alguno de esos retornos me preguntaba sobre qué lugares, fantásticos o no, me estaría perdiendo. En teoría un viaje como el mio no tiene tantas limitaciones como un viaje tradicional, pero la verdad es otra, el cuerpo se va cansando, el tiempo va pasando y el dinero se va acabando, así que hay que escoger y sacrificar algunas cosas por ver otras. Quién sabe si algún día vuelva a pasar por estas tierras para poder intentar de nuevo conocer esos lugares que deje pasar por alto esta vez, por lo pronto ahí estarán para los que si puedan.

Pero como venía diciendo, me pasé el día de retorno en retorno hasta que llegué al de Paraipaba, fué chévere por que la carretera (4km) hasta el pueblo esta bien pavimentada y con el sol de la tarde además de poder avanzar más rápido se podian apreciar los colores de todas esas palmeras y pastizales con el caer de la tarde.

En Parapipa conseguí una posada barata y cómoda, sali a darme un vuelto, vine a lo del Internet, en una 'LanHouse' justo frente del cementerio y a dormir.

Mañana se termina la última etapa del viaje.