miércoles, 31 de marzo de 2004

PARAÍSOS TRÉMULOS
(Ana Clavel)

Cada vez que se cortaba el pelo perdía un poco de
memoria. Ella no lo sabía y tampoco los que la
rodeaban, así que, en más de una ocasión, la tomaron
por desatenta y dejaron de dirigirle la palabra. Por
supuesto, ella lo sentía y no se explicaba por qué
la gente terminaba por alejarse.

Entonces se miraba al espejo. Reparaba en el hilito
que sobraba del suter; reconocía sus hombros caídos y
probaba a darles aliento: suspiraba profundamente.
Observaba que el pelo le había crecido y que un
mechoncillo rebelde se obstinaba en enfrentarla con la
vida. Resolvía un nuevo corte. Y cada vez, el rechazo
y el cabello rebelde hacían lo suyo.

Un día, decidió cortar por lo sano. El mundo prometía
paraísos trémulos e inexplorados, palpitantes como su
cabeza rapada.

Un amiga me regaló este cuento a propósito de mi reciente pérdida de cabello. Cabe aclarar que 'no voy a cortar por lo sano'

"No es necesario decir nada sensato para tener un amigo:
Basta con que los dos crean en la misma tontería"
(Eric Berne)
Hoy fuí a almorzar con una amiga Literata que no veía hace tiempo y que me encontré en la fiesta de graduandos de Uniandinos (por si le quedava alguna duda a Dayru). La pasamos muy bien, tanto que la hora de almuerzo se convirtieron sin darse cuenta en dos. Hablamos de muchas cosas, nos actualizamos de chismes, de palabras de significado dinámico, de palabras inpensables. De tristezas, de alegrias, de proyectos...
Me gustó mucho haber aprendido algo de ella hoy. Uno conoce tanta gente en la vida y muy pocas veces se dá la oportunidad de hacer 'doble click'...
Eso es lo que más extraño de la vida de estufiante. Las conversaciones que fácilmente pueden durar horas, sin que el tema se acabe. Yo todavía soy estufiante, pero pasa el tiempo y cada vez parece que hubiera menos tiempo, las obligaciones se multiplican, o simplemente ya no tenemos las mismas energías (Los años no llegan solos :P).
En fin.

También me gusto haber compartido con ella algo de este sentimiento que me esta colmando últimamente, este desvario.

"me gustaria
mirar todo de lejos
pero contigo"
(Mario Benedetti - Tiempo de Haikus)

lunes, 29 de marzo de 2004

Crepusculo
(Alejandra Pizarnik)

La sombra cubre pétalos mirados
El viento se lleva el último gesto de una hoja
El mar ajeno y doblemente mudo
en el verano que apiada por sus luces

Un deseo de aquí
Una memoria de allá.

domingo, 28 de marzo de 2004

... y colorín colorado este cuento se ha acabado

Hace ya mucho tiempo, cuando entre otras cosas me dedicaba a hacer una que otra artesanía solia marcar los cambios en mi vida con el cambio de un collar de hilo. Escogia los colores cuidadosamente y los hacia con calma y luego los vestia hasta que estuvieran totalmente deshechos o yo considerara que ya habia cambiado.
Unos duraban unas cuantas semanas otros varios meses, pero siempre marcando un cambio en mi vida. Tomé la desición de extender esa forma de marcar mi tiempo a otras cosas, asi pues las manillas, collares y dijes que me eran dados por otras personas empezaron a marcar otros tiempos, a veces incluso hasta determinaban lo pertinente de una relación. No sé si ha sido coincidencia, pero cada vez que uno de estos objetos me dejaba tenia una relación inequívoca con lo que estaba sucediendome en ese momento.
Hace unos minutos he dejado atrás otra cosa...
Mi cabello, el que habia dejado crecer desde que entré a la Universidad y que ya se extendia hasta la mitad de mi espalda. Haberme desprendido de él más que el cumplimiento de una promesa propia y un compromiso adquirido con varias personas, es un acto simbolico. El cambio físico expirementado ahora, no es más que una pequeña fracción de los profundos cambios interiores que he experimentado en los últimos años. Y estos más que a la Universidad, se los debo a mis amigos, a esa familia de espíritu que me ha enseñado tantas cosas, y que disimuladamente ha sincelado y pulido varias de las rocas de la cantera de mi alma.
Muchas gracias a todos ellos: Carolina, Johanna, Gina, Gina, Bibiana, Gloria, Franky, Jaguar, Himura, Nicolay, El Abuelo, Fabio, Daniel, El Capi, Mario, Raùl, ... y todas las personas que he conocido durante estos años en el claustro con la excusa de estudiar.

Ahora sólo resta usar todos estos conocimientos y hacerlos servir para algo útil.

viernes, 26 de marzo de 2004

Bogotá sigue fria, pero yo estoy denuevo al otro lado del péndulo.
Un poco melancólico, pero más feliz.
Se acerca el día, repetia en mi mente desde hace algunos días. Y finalmente el día llegó. Mañana es el grado...
Recibiré el titulo de Ingeniebro. No sé, nunca me han emocionado mucho esas fechas, pero igual estoy un poco ansioso, mañana estaré ahí con varios de los amigos que han estado conmigo durante estos últimos años, y me han enseñado muchas cosas. Por azares del destino, no estarán conmigo todos los integrantes de mi familia de espíritu, pero ahi estarán.
Mañana recordaré especialmente a Samara, ella recibirá el cartón conmigo, uno de tantos, pues cada vez que uno de nosotros se gredue ella lo hará también.
Como verán estoy un poco melancolico...
Cuando terminamos el colegio un amigo me dijo: "Solo el principio de unas cosas marca el final de otras", ahora creo que la frase debe ir así: "Solo el final de unas cosas marca el incio de otras", de qué? no sé y tampoco me importa mucho.
Vamos a ver que sale.
Sequiremos estudiando y trabajando para ver que podemos hacer por este nuestro país...

Seguiremos jugando en el río de la vida para ver hacia donde nos lleva ;)

jueves, 25 de marzo de 2004

Amado por la muerte

Hoy tabogo amaneció triste y yo también.
Sin darme cuenta terminé tomando sombra bajo el arbol de la razón y pensar de más creo que me esta haciendo daño.

Hoy en medio de mi estado taciturno recordé vagamente un poema que me aprendí hace mucho tiempo. No quería aprenderme aquellos poemas famosos que terminan volviendose frases de cajón (como mi táctica y mi estrategia, puedo escribir los versos más triste esta noche), asi que terminé aprendiendome uno que estaba en un separador que me regalaron en algún café del centro. Mi memoria se niega a entregarmelo completo. Aquí lo que vagamente logro recordar:

Siento que la muerte me ama
y me busca para llevarme a su inframundo
siento que tiende trampas a mi alrededor
y me llama luctuosa a festejar mi entierro
(...)

pero la muerte no sabe que el poema
es un escudo, una espada, una armadura
en la guerra de los días
y que en cada verso me entrego a la vida
y esta se me devuelve multiplicada

Raúl Gómez Jattin

Hoy sólo quiero estar asi:

miércoles, 24 de marzo de 2004

Boulevard des Rêves





domingo, 21 de marzo de 2004

Mente y mano no querer comunicarse, tener yo muchas cosas que decir creo, pero cada vez que intentar poner en palabras ordenadas ideas consecuentes y logicas manos negarse a fabricar palabras que representar lo que mi mente querer decir.

Detro de horas unas partiré con compañeros aikidokas hacia Neusa. Para mi ser extraño familiaridad que presentar miembros del dojo, no conocerlos mucho pero ellos dar alegres y hacer sentir bien. Para mi ser raro por que desde pequeño simpre considerar un poco asocial. Preferir estar solo, callar y observar. Pero en Universidad, en dojo y ultimamente blogosfera gente estar empeñada en demostrar lo contrario. Creer ahora que dialogo ser manera muy eficaz de construir yo. Palabras en un y otro sentido construir y destruir constantemente convicciones e ideas detro mio.

Yo tener alas ahora, pero no saber usarlas aún. Ser tarea dificil aprender a volar. Intentar, tropezar, caer y levantar. Ahora mirar cielo y buscar horizontes nuevos, creer que estrellas marcar camino que no poder verse en el suelo.
Desde hace poco estar mirando arriba, no solo al cielo, sino también edificios, avisos y casas. Todo el tiempo mirar lo que mostrarse abajo, ajetreo, stress, desconfianza... El otro dia con Salida mirando edificios por ejemplo, notar cosa curiosa, tres perros mirar por ventana en la septima lo que pasar en la calle, ser muestra gratis(Frech Puddle), Pastor y Retriever, parecer estar solos en apartamento y pasar tiempo viendo como hombres complicarse vida. Haber descubierto también señoras mayores contemplar el correr de rios de buses, carros y taxis. Casas con decoración interesante y encontrar edificios que a pesar de estar siempre allí, nunca haber visto.

"Espacios indeterminados de tiempo" aparecer ahora regularmente, sensación confusa y agradable presentarse más a menudo. Flotar en estos espacios tener magia (aunque muchas personas pensar que tal cosa no existir), yo apreciar y atesorar.

Querer decir más cosas pero palabras negarse a representar ideas. Tal vez más tarde intentar de nuevo.

SUENA: Jarabe de Palo:

  • Cambia la piel
  • Palabras que se esconden
  • Corazón
  • Agua
  • Completo Incompleto
  • De los libros
  • Depende
  • Te miro y tiemblo

miércoles, 17 de marzo de 2004

La mayor sabiduría de este mundo es tener sueños lo suficientemente grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen,
por eso es que las mejores cosas de la vida son gratis, soñar no cuesta nada
(Marcos Niño)

Hace un par de dias me encontré con un viejo amigo (por lo cucho y por lo antiguo), hablamos largo y tendido. Nos actualizamos un poco de lo que nos había pasado en los últimos dos años y hablamos un tanto del futuro, él partirá dentro de un mes para Alemania a hacer un MBA, y yo pues... En ese momento me hizo caer en cuenta que no tengo nada pensado, nada planeado. Estoy en un momento de mi vida en que no se para donde coger. Estoy enfermo de aburrimiento y la pereza y el desgano poco a poco me han estado vaciando. El tiempo no me alcanza para nada... a veces pienso que los Hombres Grises me visitaron y como es su costumbre me han despojado de mi tiempo y no me he dado cuenta.
Mi amigo me decia que lo importante era que me imaginara como me veía a los 40 años y planear todo para llegar a ser ese yo futuro. Mala cifra, hace unas semanas mientras buscaba unos papeles encontré una anotación que habia hecho cuando tenia doce: "Yo establezco la teoria de que me voy a morir a los 40", profeticas o no mis palabras de esta 'tierna edad', no logro extender mi pensamiento hasta esas remotas tierras del futuro. Si tengo dificultades imaginandome el próximo año!.
Pero en medio de todo creo que tiene razón, es importante tener una meta, una meta es como un hogar, un lugar al que sin importar que tantas vueltas des siempre puedes llegar.
No sé, creo que tengo muchas cosas que pensar...

Pintando Constelaciones

En un lienzo blanco
se extiende un universo inexplorado
curvas, cuerdas,
estrellas y una topografía indescriptible.
  En un lienzo blanco
se pueden dibujar mil constelaciones
vampiros y dragones,
serpientes y lobos
que se enmarañan en ferozes duelos
para ganar un lugar
en tu firmamento.
En un lienzo blanco
un caminante se pierde
y con cada semilla café
encuentra un tesoro.
En un lienzo blanco...

En el lienzo blanco
de tu espalda
aventurero,
astrónomo,
geógrafo,
y explorador
son mis profesiones.
En el lienzo blanco
de tu espalda
me construyo
y me deconstruyo
y redefino mi lenguaje
 
  En el lienzo blanco
de tu espalda
creo tu mitología
y hago sacrificios
a los dioses.
En el lienzo blanco
de tu espalda
me pierdo
me muero
y revivo.
 

domingo, 14 de marzo de 2004

Finalmente el "espacio de tiempo indeterminado", es fluctuación en mi tiempo de vivir ha dado paso lentamente a la realidad que se ha ido mostrando poco a poco.
Ya ahora más del lado de la 'realidad', las responsabilidades van agobiando cada vez con más fuerza, se presentan ante tí como solidos muros que tienes franquear de alguna forma. Por fortuna por ahi me prestaron un par de alas, con las cuales me ha resultado un poco más fácil hacerle frente a estos 'obstaculos' obligados que se van presentando.



Vengo con música enérgica, con cornetas y tambores,
No sólo ejecuto marchas en honor a los vencedores,
las ejecuto también en honor a los vencidos
y de los muertos.

¿Sabías que es bueno ganar la jornada?
Yo digo que es bueno también perderla,
las batallas se pierden con el mismo ánimo con que se ganan.

Bato palmas y apluado a los muertos,
Soplo con mis clarines con el más grande vigor
y alegría de que soy capaz, en su honor.

¡Vivas a los vencidos!
Y a aquellos cuyos buques de guerra se hundieron en el mar,
Y a quienes con ellos se hundieron.
Y a todos los generales que perdieron las batallas,
y a todos los héroes vencidos.
Y a los inumerables héroes desconocidos iguales a
los más grandes héroes conocidos.

Walt Whitman

viernes, 12 de marzo de 2004

Acabo de llegar de la la librería Acuario, y contra todas las probabilidades encontré el segundo tomo de la saga de Majipur!
Eso demuestra que el busca encuentra.
Yuppi!

jueves, 11 de marzo de 2004

Ya empezó la cuenta regresiva, y me encuentro próximo a terminar "El Castillo de Lord Valentine".
Ha sido un libro entretenido e intenso, aunque el curso de la historia se adivina desde las primeras páginas, las descripciones, el malabarismo, los detalles, y en especial los paisajes lo hacen único.
Hablo de los paisajes, por que las dimensiones de Majipur son realemente inconcebibles. El monte del castillo tiene cincuenta mil kilometros!!. Yo a duras penas logro imaginarme el Everest, que comparado con nuestro modesto Monserrate debe ser un titán, no me cabe en la cabeza una montaña que se extiende hacia el cielo casi 9 veces el radio de la Tierra. Uno seria una migaja de polvo al lado de semejante moustrocidad.
Como sea, ya me estoy empezando a sentirme triste, pues a menos de que logre conseguir los otros libros de la saga no podré seguir acompañanado a Valentine, Carabella, Sleet y sus amigos en sus travesias por Majipur.


Correciones de escala: No son kilometros sino metros. Igual imaginarse una montaña de 50.000 metros todavía no me cabe en la cabeza.

miércoles, 10 de marzo de 2004

Desde el viernes en la mañana he estado en lo que yo denomino un 'espacio de tiempo indeterminado'.
Es estar despierto, pero con la sensación de estar aún dormido, como en un sueño. La "realidad" (que absurda palabra) se presenta diluida tras una niebla impresisa... Los dias pasan lentamente, y las cosas más inverosimiles cobran más sentido, es como estar flotando y no tener nada firme a lo cuál asirse.
Es como estar en un constante estado de vigilia... Alerta y sensible, todo te hiere, hasta las cosas hermosas toman filo.
Y las palabras, las palabras sobran...

SOBRAN LAS PALABRAS
(Maria Mercedes Carranza)

Por traidoras decidí hoy,
martes 24 de junio,
asesinar algunas palabras.
Amistad queda condenada
a la hoguera, por hereje;
la horca conviene
a Amor por ilegible;
no estaría mal el garrote vil,
por apóstata, para Solidaridad;
la guillotina como el rayo,
debe fulminar a Fraternidad;
Libertad morirá
lentamente y con dolor;
la tortura es su destino;
Igualdad merece la horca
por ser prostituta
del peor burdel;
Esperanza ha muerto ya;
Fe padecerá la cámara de gas;
el suplicio de Tántalo, por inhumana,
se lo dejo a la palabra Dios.
Fusilaré sin piedad a Civilización
por su barbarie;
cicuta beberá Felicidad.
Queda la palabra Yo. Para esa,
por triste, por su atroz soledad,
decreto la peor de las penas:
vivirá conmigo hasta
el final.

SUENA: Metallica - Nothing Else Matters

lunes, 8 de marzo de 2004


Cada cierto tiempo la imperdonable tarea de organizar mi cuarto me asedia de tal manera que se hace insoportable.
La ropa tirada en el suelo, el montón de papeles aquí y allá, los pinceles, los CD's, los post-it con anotaciones que ya no tienen sentido, los libros en arrumes por todas partes, los zapatos que ya no encuentran su compañero, las fotocopias, las carpetas, los platos y vasos que forman un gran bodegón sobre mi mesa de noche...

Asi que finalmente cedo, cedo a dejar atrás este caos en el que de algún modo extraño mi mente suele encontrar un poco de orden.
Y empiezo metodicamente a organizar todos los papeles, pronto mi cama se llena de arrumes, en una esquina los papeles de esta materia, en esta otra los de aquella, en medio las boletas de los sitios a los que voy y que guardo con celo para llenar luego mi mapa de navegación, en un lado las cartas, los trozos de papel que se pueden aprovechar... Por otro lado el suelo se va llenando de todo lo inservible, envolturas de chocolatina, de galletas, hojas con tachones, recibos del cajero... Asi va transcurriendo lentamente el día y cuando va entrando la noche, me voy dando cuenta que me va tocar dormir en otro cuarto pues con el estado actual del mio va a ser imposible.

La mejor parte es cuando tengo que organizar los libros. Primero aquellos que he adquirido en los últimos meses, uno tras otro se van apilando siguiendo el último esquema que me he inventado para darles un orden y que como todas las veces muy dificilmente seguiré. Luego vienen los ya leidos, y empieza el trabajo duro, llenos de pequeños pedazos de papel, que al igual que las migajas de pan dejadas por Pulgarcito, tratan de mostrarme el camino de regreso a las ideas que me impactaron en el momento de su lectura, uno a uno van pasando por mis manos para que extraiga de ellos las referencias con las que voy construyendo mi yo. Finalmente, llega el momento de llevarlos a su nuevo hogar, y tengo que buscarles lugar en la biblioteca. Recorro despacio los estantes tratando de encontrarle los mejores compañeros a cada uno, en este recorrido encuentro un orden improbable, en una esquina la Biblia y un libro de poesía se juntan furtivamente tratando de ocultar algo. Impresionado los tomo y empiezo a examinarlos, primero la Biblia y por supuesto el Génesis, leyendo con atención no algo curioso, durante los siete días de la creación, cada vez que Dios creaba algo expresaba su aprovación, por ejemplo:

(...) Y dijo Dios: Sea la luz, y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó La luz de las tinieblas.
(...)Dijo también Dios: Juntensé las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue asi.
Y llamó a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas las llamó Mares. Y vió dios que era bueno.

Finalmente el sexto día crea al Hombre, y antes de irse a descansar aprueba su obra (Génesis 1,31), me ahorraré los detalles, pero luego viene el jardín del Edén y el aburrimiento de Adán, y finalmente el momento en que Dios crea a la Mujer a partir de la costilla de Adán (Génesis 2,22), y simplemente no dice nada, ni que era bueno, ni quera mala, simplemente el tipo se queda callado y no dice nada, nos deja ahi con su última creación y pues supongo que todos ya saben lo que pasa. Eva luego se deja convencer por la serpiente, y pues aqui nos tienen sufriendo de las penurias del mundo.
Me quedé un rato pensando en eso y empiezo a ojear el libro de poesía, me quedo pegado a el toda la tarde, y hago un segundo descubrimiento.

Entendí dos cosas, por que Dios se quedó callado y por que la Mujer fué el último suceso de la creación.
Dios se quedó callado por que ante su obra maestra, la cuspide de su trabajo como Demiurgo, solo quedaba la reverencia profunda del silencio.
Y fueron creadas en último lugar por que antes se necesitaba de todo lo demás para poder describir todas las visicitudes de sus exquisitas formas y temperamentos.

Adaptación libre de un cuento Oskar Corredor
Cuentero de la Nacional

Feliz día de la Mujer!

sábado, 6 de marzo de 2004

Entendiendo la felicidad

Happiness is a state of mind
not something that can be taken from others
or from the outside world

Paramananda (Dalai-Lama)

Hace poco acabo de llegar a mi casa, hoy sali a las 9.00 am y realmente no fue un día muy productivo, bueno al menos en salir del paso con las varias cosas que tengo pendientes. Casi todo el día me la pase hablando, de un cosa y de la otra, en UniLago mientras recogiamos un servidor, en la oficina con Carolina... Pero la charla más curiosa se dió al final del día, a las 6.00 de la tarde todos nos alistamos para salir pues como nueva política de la empresa estan tratando de establecer una 'Jornada Única', y como había sido un día caluroso salimos todos a tomarnos una cerveza, cuando o sorpresa cuando salimos empezó a lloviznar, suceso que no logró desanimarnos obviamente, pasamos la calle y nos metimos en la tienda de la esquina, nos sentamos Carolina, Elizabeth (la gerente de la empresa), Igor, un amigo de Igor (creo que se llama Henry) y yo. Para mí fué un poco raro, primero por que no acostumbro a salir a tomarme una cerveza, segundo por que a pesar de conocerlos a casi todos, y estar trabajando directa o indirectamente con ellos desde hace seis meses, nunca habia salido con ellos(si, soy un poco asocial, ?Y?). Bueno el caso fue que nos sentamos a charlar, y supuestamente el tema del día eran los blogs, pues Carolina me la estuvo montando todo el día con el tema, primero tuvimos que explicarle a Elizabeth que eran para ponerla en contexto, pero como en buena conversación de colombianos pronto pusimos una coma (,) y pasamos a otro tema. Empezamos a hablar de la ciudad, de como habia cambiado en los últimos 10 años, de la transformación que ha tenido, buena o mala, a raíz de Transmilenio... en fin, me pareció muy interesante, en particular escuchar a hablar a Elizabeth, ella es una señora que esta por los 40 y que tiene toda la ternura e ingenuidad de un niño o de un abuelo. Ella nos contó varias cosas, unas tan poco comprensibles para nosotros, como el hecho de que hubiera llorado el día en que inaguraron Transmilenio (pues para ella era algo unico poder viajar de un extremo a otro de la ciudad en 45 minutos y poder ver como en una vitrina la gran cantidad de realidades simultaneas que vivimos en esta caótica ciudad); otras muy dulces, como la vez que fué a Tulua para llevar a su hija a conocer el mar y que después de más de un inconveniente para poder conseguir alojamiento y poder recostarse un rato, se despertó y creyó que se habia quedado ciega por que se levantó en la más absoluta obscuridad (se habia ido la luz por que la planta se daño y pues el lugar donde habían logrado quedarse era un isla); también hablamos de las responsabilidades, de aquellas cosas que realmente logran alterarnos, esa sensación de defraudar a alguién, y en especial a uno mismo, fue muy chevere, también nos contó de un viaje que hizo desde un pueblo del Magdalena hacia Cartagena en un 'lechero', un viaje de 5 horas se convirtió en todo un tour de 10, nos decia que ya llegando a Cartagena vió esa vez (y creo que no ha cambiado mucho desde ese entonces) como la gente de los alrededores vivia en las condiciones más deplorables y se aterró por eso, pero que sin embargo mientras veia todo eso desde la ventana del bus también vió a tres viejos, re-viejos, que estaban sentados afuera de una choza tocando la gaita, la tambora y una flauta y que disfrutaban inmensamente de la música, en ese momento supe que era la felicidad, dijo, es algo que se lleva dentro, uno se la pasa 40 años tal vez más tratando de buscar la felicidad en cosas agenas a uno y en realidad no es más que algo que se lleva por dentro.
Al oirala decir eso recordé la frase que encabeza este post y que ya había colocado en otro, y la entendí un poco más. No voy a tratar de poner aquí lo que he pensado, todavia pertenencen a un lenguaje sin palabras, pero sí que mientras escribo esto y haciendo alusión al nombre de este blog, una vez más se me hizo evidente que todos tenemos que aprender ciertas cosas, las importantes, esas que no se aprenden en la universidad ni el colegio, y que nadie puede decirnos como ni como, a cada uno le correponde encontrarlas por si solo, pero estan ahi esperando que las descubramos.

Para finalizar el día, aproveché que el bus en que venía dejo la luz encendida y segui leyendo un libro que compré hace unos días en la Acuario, "El Castillo de Lord Valentine", lo escogí más que por el título por el autor, Robert Silverberg. De todo lo que alcancé a leer desde allá hasta mi casa, me gustó mucho una parte en la que le enseñan a Valentine el arte del malabarismo que cito a continuación:

"(...) Hoy vamos a ocuparnos de la filosofía del arte.
- ?Filosofía?
-?Crees que el malabarismo es un simple truco? -preguntó el hombrecillo, como si estuviera herido-.?Un pasatiempo para mirones??Un medio para ganar un par de coronas en un carnaval provincial? Malabarismo es todas esas cosas, si, pero en primer lugar es una forma de vida, amigo, un credo, una especie de culto.
- Y un tipo de poesía -dijo Carabella.
Sleet asintió.
- Exacto, también es eso, Y una matemática. Enseña tranquilidad, control, equilibrio, sentido de colocación de las cosas y de la estructura fundamental del movimiento. El malabarismo tiene algo de música. Por encima de todo está la disciplina.
(...)
Su conciencia parecía estar dividada: una parte ejecutaba las recogidas y lanzamientos precisos y exactos, la otra vigilaba las bolas que flotaban y descendían y efectuaba rápidos cálculos de velocidad, ángulo y ritmo. La parte analítica de su mente enviaba datos instantánea y constantemente a la parte de su mente que dirigía los lanzamientos y recogidas. El tiempo parecía estar dividido en infinidad de roces y sin embargo de un modo paradójico, Valentine no tenía sensación de sequencia: la tres bolas estaban fijas en sus lugares, una siempre en el aire, dos en las manos. El hecho de que constantemente hubiera una bola distinta en una de esas posiciones carecía de trascendencia. Cada bola era la totalidad. El tiempo se había detenido. él no movía, no lanzaba, no recogía: sólo observaba el flujo, y el flujo se había inmovilizado más allá del tiempo y el espacio. Valentine comprendió el misterio del arte. Había entrando en el infinito.(...) Habia aprendido que el movimieno era ilusión y que la sucesión es un error de percepción. Sus manos actuaban en el presente, sus ojos escudriñaron el futuro, y a pesar de ello solo existía ese instante de ahora. "

Quiero aprender a ser malabarista, o funambulista como dice Ende!
Ahora mismo esta cerrada la tienda, pero mañana mismo consigo unos limones para empezar a practicar ;).

SUENA:The Division Bell - Pink Floyd

martes, 2 de marzo de 2004

La Verdad sobre Sancho Panza
(a glorita)

Sancho Panza - quien, por otra parte, jamás se jactó de ello-, en la horas del crepúsculo y de la noche, en el curso de los años y con la ayuda de una cantidad de novelas caballerescas y picarescas, logró a tal punto apartar de sí a su demonio - al que más tarde dio el nombre de don Quijote- que éste, desamparado, cometió luego las hazañas más descabelladas. Estas hazañas, sin embargo, por faltarles un objeto predestinado, no perjudicaron a nadie. Sancho Panza, un hombre libre, impulsado quizás por un sentimiento de responsabilidad, acompaño a don Quijote en sus andanzas, y esto le proporcionó un entretenimiento grande y útil hasta el fin de sus días.

Franz Kafka