miércoles, 2 de diciembre de 2009

Touros - Maxaranguape

Estado de Brasil: Rio Grande do Norte
Tiempo pedaleado: 07:20:58
Kilómetros recorridos: 57.46
Tiempo total pedaleado: 204:19
Kilómetros total recorridos: 2405.16

En Touros desayuné con papayita, jugo de banano, pan dulce y pan salado en previsión de un camino incierto.

Ludmila y yo nos fuimos por el camino de las playas y yo empecé a pedalear, el camino pavimentado desgraciadamente no duró mucho y la no tan querida pista de 'pizarra' comenzó, pero bueno, estábamos advertidos, ¿no?.

La primera etapa del día, Touros - Rio do Fogo, fue bastante agradable, el camino, aunque duro carecía de viento y las palmeras a lado y lado lo hacían menos monótono al igual que el estar pendiente de no meterse en los bancos de arena que se van formando periódicamente en estas carreteras destapadas.

En Rio do Fogo paré para tomar un jugo y descansar un poco, ahí pregunté por la vía que habría que seguir y me señalaron una pavimentada que me llevaría hasta la BR y de ahí, uno, dos, tres y cuatro retornos para luego girar a la izquierda y llegar a Caraubas y finalmente Maxaranguape.

Salí muy obedientemente hacia la BR pero justo antes de llegar un desvío, Zumbí 6km que apuntaba hacia una destapada en la que al fondo se veían una hélices cual molinos de viento, ¿He mencionado que me gustan esas hélices?. Pues bien sólo por esas benditas hélices tomé por la destapada, ya en los primeros 500m me tocó bajarme a empujar la bicicleta y como somos tercos decidimos seguir por acá a devolvernos para tomar la BR.

Por este camino la cosa fue mas lenta que hasta Rio de Fogo pero igual de entretenida; antes de llegar a Zumbi empecé a ver algunas casas bastante bonitas con vista al mar que estaban construyendo, sólo por preguntar, dejé mi chequera en casa, me acerqué a la recepción. Solo estaba el señor que coordinaba los obreros y me dijo que no sabia muy bien el precio por que estaban en Euros, dicho esto se vino la imagen a mi cabeza que fuera lo que fuera no iba a ser barato, así que muchas gracias que les vaya bien con la ventas, yo sigo pedaleando.

Luego de pasar Zumbí seguí otro trecho por la destapada hasta llegar a una Y, por un lado el camino hacia Pititinga por otro lado salir hacia la BR. Miré en el mapa y como estaba cerca de la BR decidí esta vez irme por la pavimentada, ya estaba cansado de la tierrita.

Ya en la BR la cosa cambió, se andaba mejor pero casi a la misma velocidad que por el camino de tierra por causa del viento en contra. Igual así, lo que equivaldría al segundo retorno, tercer retorno y llegamos al cuarto retorno, viramos a la derecha y ¿Qué encontramos?:

Una destapada

Bueno, que carajos ya hicimos esto toda la mañana ¿qué mas dan un par de kilómetros más? Mucho, esta destapada era solo arena y toco empujar casi todo el tiempo, ya era medio día ya tenía hambre y al final ya estaba un poco de mal genio, pero nada respirar profundo y seguir empujando con paciencia por que si no ahí me iba a quedar.

Caraúbas, pequeño pero muy bonito, carece totalmente de infraestructura para el turista, solo hay un par de restaurantes y ninguna posada. Paré para almorzar e uno de esos y me tomé una merecida cerveza y un almuerzo con tres pescados, yuca (una dulce) frita y frijoles verdes (al final no me los comí), me saqué la tierra de los zapatos y descansé un poco.

Ya con el tanque lleno y un poco feliz por que el camino hasta Maxaranguape estaba pavimentado, salí de nuevo a pedalear. La felicidad duró hasta que vi esta imagen:

Que afortunadamente era una falsa alarma, al llegar frente a la destapada la vía pavimentada giraba hacia la derecha.

Maxaranguape tampoco es muy grande y solo tiene tres posadas, todas igual de caras (el tránsito por Rio Grande do Norte, ha sido el más caro hasta ahora). Al final regateando un poco conseguí que me dejaran una habitación en un precio razonable. Me acomodé, me bañe, di una vuelta por ahí, mi dosis diaria de Internet, un açai con granola, un jugo de mango y una hamburguesa mientras se veían las noticias, y se acabó el día.

Son las 3 de la mañana, tengo un poco de hambre y un par de cosas que arreglar con las maletas, me pondré a hacer eso mientras amanece.

Hoy el trayecto es corto: 49Km. Espero llegar a Natal antes del medio día.

No hay comentarios.: