miércoles, 13 de enero de 2010

Costa Azul - Sibaúma

Estado de Brasil: Bahía
Tiempo pedaleado: 07:34:44
Kilómetros recorridos: 96.72
Tiempo total pedaleado: 329:09
Kilómetros total recorridos: 3554.28

La posada en la que me quedé está siendo administrada por un par de paulistas muy amables con los que charlé un rato durante el desayuno, llevan cuatro meses en Costa Azul y no saben cuánto tiempo más estarán por ahí, al parecer están contentos y los entiendo, Costa Azul es supremamente tranquilo, totalmente opuesto al caótico Sao Paulo.

Pregunté algunas recomendaciones sobre el camino, había dos opciones: salir y coger la carretera o seguir por la playa. Por las dos vías la distancia era equivalente, aunque claro por la playa el camino iba a ser menos monótono, o por lo menos iba a tener la compañía de las olas.

Me fui por la playa, igual que el día anterior la arena estaba en su punto y pude avanzar bastante rápido hasta el próximo poblado: Poços, ahí tuve que empujar la bicicleta un trecho pues la playa estaba llena de piedras y arena fofa, hasta que descubrí que paralelo a mi sufrimiento había un camino de tierra; empujar la bicicleta hasta allá y todo mejoró considerablemente. Paré a tomarme un jugo y a preguntar si podría seguir un trecho más por la playa. Me dijeron que si, pero que me costaría bastante trabajo pues había que cruzar varias desembocaduras de río y no era seguro que siempre encontrara quién me cruzara.

Cómo mi objetivo era llegar hasta Praia do Forte la verdad no estaba muy dispuesto a quedarme atorado en ninguna playa, seguí por el camino de tierra hasta la siguiente ciudad, Sitio do Conde, y de ahí salí directo hacia la carretera, la BA-099 o mejor conocida como "Linha Verde".

En la linha verde, claro, no estaba la brisa del mar, pero eso si el pavimento estaba en buen estado. En general pude avanzar bastante rápido considerando que a diferencia de la playa esta vía estaba llena de 'columpios', sube y baja, sube y baja, así fue casi todo el camino.

Ya al final de la tarde llegué al kilómetro 100 ahí tuve que decidir: continuar pedaleando sin saber exactamente cuanto me faltaba hasta praia do forte o parar e ir para Sibaúma. Pregunté a unas personas que estaba esperando bus y me dijeron que Praia do Forte quedaba en el kilómetro 54, hice cuentas y concluí que a pesar de que llevaba buen ritmo no iba a llegar ni a palo.

Me fui por el desvío hacia Sibaúma y encontré un pueblo pequeño con mucho turismo local. Desafortunadamente por la época todo continua siendo muy caro y casi no encuentro una posada con un precio razonable. Al final me quedé en la Posada da Didi, y salí a buscar internet y a comer algo.

Internet estaba fuera de línea, pero en compensación empecé mi camino hacia la perdición en la culinaria bahiana. Me comí un Acarajé (un 'pan' frito en aceite de Dendé hecho de una harina a base de frijol y otras cosas que no me acuerdo) que esta acompañado de vatapá (puré de frijol con pescado), ensalada y camarones. ¡Que delicia!

Luego al hotel a ver en el noticiero las noticias sobre haití, un par de capítulos de house y a dormir.

Mañana Praia do Forte y pasado mañana ¡Salvador!

No hay comentarios.: